Ayuntamiento de Gondomar e IEM convocan el X Premio de Poesía Victoriano Taibo

Por décimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Gondomar, en colaboración con el Instituto de Estudos Miñoráns, convoca una nueva edición del premio de poesía que pretende honrar la figura de Victoriano Taibo, poeta de las Irmandades da Fala, maestro galleguista, creador de docenas de artículos sobre la lengua y sobre hechos y personajes gallegos, narrador, miembro de la Real Academia Gallega y del Instituto Histórico del Minho, figura, en fin, de méritos acreditados y hondamente comprometido con la lengua y la cultura gallegas.

El premio se instituyó en el año 2008 con el mecenazgo inicial de la Entidad Local Menor de Morgadáns que, en 2015, a través del nuevo equipo de gobierno resultante de las últimas elecciones, eliminó unilateralmente el compromiso adquirido, y la continuidad del premio quedó garantizada por el Ayuntamiento de Gondomar, que asumió el mecenazgo a partir de ese momento. Desde aquella fecha inicial el acervo literario gallego se incrementó con 10 nuevos poemarios de 11 autores diversos que consiguieron siempre críticas favorables.

Esta aparente incoherencia entre 9 certámenes, 10 libros y 11 autores tiene fácil explicación. En 2009 el premio fue repartido ex aequo entre dos poemarios; uno de ellos, además, era de doble autoría. Esta es la relación de los galardones concedidos hasta lo de ahora:

2008 – Carlos negro – Cultivos transxénicos
2009 – Elvira Tobío e Silvia Penas – Biografía da multitude
MªCarmen Caramés – Cuarto minguante
2010 – Mª Goretti Fariña – Devastacións dispoñibles
2011 – Calros Solla – Holocausto Zacoe
2012 – Conchita Álvares Lebredo – Distancias e simetrías
2013 – Ramón Sandoval – Territorios estraños
2014 – Lara Rozados – O caderno amarelo
2015 – Iñaki Varela – Do outro lado das portas
2016 – Xosé Iglesias Lamela – A relixión do mar

El último poemario citado está aún de plena actualidad, consiguiendo críticas muy favorables y cosechando éxitos en las diferentes presentaciones (incluida la realizada, sugestivamente, por él desde su barco) que están teniendo lugar en muchos y diversos lugares de Galicia, como antes hicieron otros.

Queda, pues, convocado, en el centenario de la fundación de las Irmandades da Fala de Santiago, el X Premio de Poesía Victoriano Taibo dirigido a poetas en lengua gallega que quieran acercar sus obras antes de 31 de julio de 2017, como se recoge en las bases.