Anuncios
Ticker de novas

Un recorrido por Baiona cierra el encuentro de las Villas Marineras

FOTO: CONCELLO DE BAIONA

La Asociación Villas Marineras se reunió el pasado martes en el Ayuntamiento de Baiona para la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, presidida por la Alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, actual presidenta de la asociación. Tras la cálida bienvenida ofrecida por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, quien asumirá la presidencia a partir del mes de junio, alcaldes y concejales asistieron a la presentación, por parte de la empresa Bilbomática S.A., de lo que será la nueva web que la asociación activará antes de la semana santa.

A partir de ahí, la Asamblea se desarrolló con el tratamiento de temas internos entre los que se dio el visto bueno para la contratación de la consultora Avivae que pasará a desempeñar las labores de gerencia de la asociación y elaborará un plan estratégico que, en un plazo máximo de dos meses, sentará las bases de los futuros proyectos y acciones promocionales que desarrollará “Villas Marineras” durante los dos próximos años.

Durante la tarde, se celebró un encuentro entre presidentes de las asociaciones turísticas, de los municipios que conforman “Villas Marineras”, en el transcurso del cual se pusieron sobre la mesa los proyectos e iniciativas de cada una, así como las inquietudes del tejido empresarial sobre su papel a desarrollar junto a los ayuntamientos para la mejor promoción de los destinos, manifestando su interés por participar en las acciones que se pudieran desarrollar.

En la mañana del miércoles, Turismo de Baiona ofreció a los participantes en este encuentro un recorrido por los lugares de interés más importantes de su municipio completando así el objetivo final de esta reunión: el intercambio de opiniones y experiencias y el conocimiento del territorio “Villas Marineras” por parte de los integrantes del mismo.

Las Villas Marineras

El germen de “Villas Marineras” fueron los Planes de Excelencia Turística, orientados a renovar la oferta turística, de que fueron objeto diversas localidades en la década de los noventa. Cinco de estas villas, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona, se unieron en el año 2000 formando el Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde. En 2002, el trabajo en común de estos municipios, junto con otros miembros que ya no forman parte de la asociación, llevó a la creación de “Villas Marineras”, un producto turístico que quiere diferenciarse del resto de la oferta por su originalidad, diversidad y calidad.

Actualmente, estos cinco municipios, junto con Santoña, que se incorporó años después de la fundación, siguen manteniendo un compromiso de colaboración en red para la promoción turística de sus destinos.

Todas estas villas tienen en común una serie de características: clima, gastronomía, paisaje y fundamentalmente un “producto turístico” asociado al mar. Al mismo tiempo cuentan con una fuerte personalidad propia que diferencia a cada una de sus compañeras, conformando una oferta variada, coherente y de indiscutible atractivo para el sector turístico.

Anuncios