Araúxo apuesta por el sábado como mejor día para el mercado de Gondomar pero Ferreira no lo tiene claro

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

Entre los siete días de la semana, el sábado es el día mayoritariamente preferido por las villas de la provincia de Pontevedra. Curiosamente el día que menor aceptación tiene es los lunes, precisamente el día que tradicionalmente se viene celebrando en Gondomar.

Se da la circunstancia que de los únicos cuatro ayuntamientos que tienen los mercados el lunes, dos son limítrofes, compitiendo Gondomar en inferioridad manifiesta, de actividad y número de puestos con el de Sabarís. La correlación entre lunes y sábados es superior a tres.

Después de estudiar la propuesta de un grupo de feriantes y comerciantes que solicitaban que el mercado de Gondomar permaneciera los lunes, la Concejalía de Comercio considera que existen muchas razones que avalan al sábado como el día donde el movimiento comercial puede ser incrementado sustancialmente.

“La vigorización de las ferias locales es una herramienta utilizada por todos aquellos Ayuntamientos que procuran un mercado para sus productos y vendedores locales. Si el número de visitantes aumenta significativamente, también aumenta el número de clientes potenciales para la Plaza de Abastos o para los cultivadores locales, que pueden ofertar productos, frescos, artesanales, ecológicos o cultivados en el Val Miñor”, señala Xosé Antón Araúxo, concejal de Turismo y Comercio.

Pero también, según el edil, todos los estudios de economía social o economía cooperativa, señalan que existe una correlación entre la potencia de los mercados locales, y la dinamización del comercio local.

“Tenemos el reto por delante de consolidar los sábados como un día atractivo en comercio, en restauración, en ocio o en turismo, en el que gondomarenses y visitantes tengan multiofertas de productos diferenciados, tanto en el mercado, como en el comercio que está en permanente declive en los últimos años en la villa; como en la Plaza de Abastos, para la que en breve esta Concejalía va a subastar nuevos puestos de venta”, añade Araúxo.

“Un mercado con más visitantes traspasa sus efectos más allá del comercio, da vida a bares y restaurantes. De hecho, tenemos constancia de que existen bares que tienen listas ofertas culinarias concretas para los sábados, como pulpo”.

Tanto los estudios del incremento de costes para la limpieza de los sábados, como la asignación en plano de localización para los 93 puestos solicitados por 76 feriantes, como los lugares alternativos de apartamento están finalizados y cerrados, por parte de la Concejalía.

“Entendemos que existen personas que prefieren continuar con la inercia de los lunes, pero a los responsables políticos nos corresponde ser coherentes, tomar decisiones pensando en el bien común, en los intereses colectivos. Cuanto antes seamos ejecutivos, más pronto podremos dar respuesta a las expectativas de un Gondomar con mayor actividad económica, antes de que se pueda producir una involución de las expectativas generadas tanto en los vecinos como en los vendedores”, concluye el concejal de Turismo y Comercio.

Por su parte, el alcalde, Francisco Ferreira, afirma que antes de suprimir el mercado del lunes “debe hacerse un buen estudio de acompañamiento: ocupación de la vía pública, señalización de tráfico, viales alternativos, servicio de grúa y vigilancia policial, limpieza, ruido…”, además de tener en cuenta las 400 firmas de los vecinos oponiéndose y conocer la opinión de la Asociación de Empresarios OVALMI.