Este domingo, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños-CEMMA realizó tres embarques participativos simultáneos, a través de los cuales comprobó, una vez más, la alta biodiversidad de la costa gallega.
Los embarques discurrieron en las inmediaciones de la Ría de Arousa con el barco CHASULA, Ría de Vigo con el barco EVANGELINA y Fisterra con el A MUNÍS. Tanto en Arousa, como en Fisterra el delfín común, Delphinus dephis, se acercó a las embarcaciones en manadas numerosas acompañando la navegación.
En Fisterra, además de la presencia de los delfines, se vieron nuevamente dos ejemplares de ballenas. “El material gráfico recogido nos va a permitir confirmar si se trata de nuevo de ballenas azules, el animal vivo mayor del Planeta Terra”, declara Alfredo López, biólogo y presidente de la CEMMA.
Finalmente, en el embarque realizado en la Ría de Vigo las protagonistas fueron las orcas, que se dejaron ver a lo largo de la costa de la Vela, entre Ons y Cíes. “Era una manada de entre 7 y 8 ejemplares, uno de ellos un cachorro. Entre las orcas de la manada, fue identificada la abuela Toñi, que muestra las heridas abiertas del disparo de hace unas semanas en el sur de la Península, y el macho Pingu. En el momento de finalizar el avistamiento las orcas navegaban en dirección sudoeste”, señala Alfredo López.
El esfuerzo realizado por la CEMMA, poniendo en el mar tres embarques participativos, dio sus frutos. En los próximos días y gracias al material gráfico obtenido, podrán, por ejemplo, identificarse las orcas avistadas.
Durante los meses de verano la CEMMA convoca varios embarques participativos en que comparte con los participantes gastos y experiencia y, a través de la metodología científica y mediante una actividad de ciencia ciudadana, permite a las personas interesadas participar en una jornada de censo de cetáceos incluso de identificación de individuos. Estas actividades cuentan con las autorizaciones respectivas de la Xunta de Galicia y MITECO.
En otros embarques realizados en días anteriores en el interior de la Ría de Vigo en semanas anteriores, la CEMMA pudo comprobar la presencia de arroaces ya conocidos, con casos muy paradigmáticos, como el arroaz AUXIAS, decano de la Ría y conocido desde 2004, o el caso de una hembra rescatada en su día en Lourizán, que se acerca al barco para dejarse identificar.
“Todas estas campañas permiten conocer la biodiversidad de Galicia y la importancia de nuestra costa dentro del ecosistema marino, pues la riqueza de las aguas gallegas, gracias a la surgencia, hace de ella una despensa natural que no solo nos alimenta a los humanos, sino también a otros seres vivos que con nosotros habitan el planeta. Con estas campañas aumentamos la concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio-ambiente y obtenemos información muy valiosa para el futuro de la costa gallega y de los cetáceos”, concluye el presidente de la CEMMA.



