El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, firma con la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, dos convenios que consolidarán a la fiesta del Corpus como una referencia para la tradición, la cultura, el turismo y la innovación tanto en la comarca de O Condado y A Paradanta, como para el conjunto de la provincia. Con un presupuesto de cerca de 170.000 euros aportados íntegramente por el organismo provincial, estos dos proyectos servirán para la creación de un museo al aire libre centrado en el Corpus en el casco urbano de Ponteareas y para la creación de un producto virtual que permitirá vivir esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional durante todo el año. “Vamos a poder sentir, vivir y disfrutar del Corpus los 365 días del año”, afirmó el mandatario provincial, en un acto en el que estuvo presente la directora de Turismo de la Diputación, Romina Fernández, miembros de la corporación municipal y representantes de los colectivos de alfombristas del Corpus de Ponteareas.
Los dos convenios firmados este jueves en el Concello de Ponteareas por parte del presidente Luis López y la alcaldesa y ex diputada provincial de Turismo, Nava Castro, están enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de O Condado y A Paradanta para la puesta en marcha de iniciativas diversas en materias de turismo y que cuenta con un presupuesto total de 1,5M€, para los que la Diputación consiguió fondos europeos. El primero de los acuerdos sellados se centra en la creación, con una inversión de 80.000€, de un producto virtual vinculado a la Fiesta del Corpus de Ponteareas que permitirá, a través de la tecnología de la realidad aumentada y con el uso de un dispositivo electrónico, amplificar la experiencia con fotografías, vídeos e información adicional a la que se puede acceder tanto in situ como desde cualquier lugar del mundo. El segundo, valorado en 87.000 euros, consistirá en la creación de un museo al aire libre para crear itinerarios accesibles e informativos por el casco urbano ponteareano.
“Estos convenios van en la línea del modelo de turismo que queremos para la provincia: la desestacionalización, para que el turismo no sea solo tres meses del año, sino los 365 días; y la descentralización, para llevarlo a todos los rincones de la provincia para lo cual lanzamos campaña turística, diseñada por la alcaldesa Nava Castro y que proyectó a todo el mundo el interior de la provincia donde Ponteareas ocupa un lugar muy importante, que fue un éxito y premiada en todo el mundo”, explicó el dirigente provincial para poner en valor la labor de la regidora tanto al frente del gobierno local como en su recientemente finalizada etapa como responsable provincial del turismo. “Nava Castro es una de las voces más autorizadas para hablar de turismo no solo en Ponteareas o en las Rías Baixas, sino en toda Galicia”, subrayó López.
Por su parte, la alcaldesa Nava Castro destacó que “lo que permite la firma de estos convenios con la Diputación es hacer posible una de las mayores ilusiones que teníamos en nuestro Concello, que es tener un espacio exclusivo para que cualquier persona que nos visite en cualquier época del año pueda ver cómo son nuestras fiestas y como las vivimos, con un museo aire libre que señaliza todos los portales del recorrido de la procesión y de nuestras alfombras”. Asimismo, Castro recordó otro proyecto en el que colabora el gobierno provincial como es la creación de un centro de interpretación del Corpus.
Después de reconocer el papel del Concello y de los colectivos vecinales y culturales para darle un nuevo impulso al Corpus de Ponteareas, el mandatario provincial reafirmó el compromiso de la Diputación como “aliado” de esta fiesta y del Concello. “Reafirmamos el compromiso con Ponteareas y con todos los ayuntamientos de la provincia para seguir apoyando la cultura, la tradición y el turismo; e invitamos a todo el mundo a que venga a Ponteareas al Corpus, porque quien viene por primera vez, queda impactado”, concluyó el presidente Luis López.

