El PP propone que el “Belén de Manolo” sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia

El Grupo Municipal del Partido Popular de Mondariz-Balneario ha presentado una moción para llevar a Pleno, para iniciar el expediente que permitirá solicitar a la Xunta de Galicia la declaración del Belén de Manolo como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, reconocimiento que ya poseen otros belenes emblemáticos como los de Begonte (Lugo) o Valga (Pontevedra).

Desde el PP destacan que el Belén de Manolo “es una de las tradiciones más queridas y singulares de nuestro municipio, una obra artesanal única, hecha a mano, que cada año atrae a un mayor número de visitantes y que forma parte de la identidad cultural de Mondariz-Balneario”.

La portavoz popular, Marisa Domínguez, subraya que este reconocimiento supondría “un impulso turístico y económico muy importante para el municipio, ya que permitiría situarnos en el mapa navideño de Galicia, aumentar la visibilidad en medios autonómicos y acceder a nuevas líneas de promoción y subvenciones”.

El Belén de Manolo cuenta con décadas de trayectoria, un arraigo social incuestionable y un impacto turístico creciente. Además, incorpora elementos artesanales, escenas en movimiento, representaciones de oficios tradicionales y detalles que lo convierten en un belén único en Galicia.

“El belén no solo genera visitas, sino orgullo, identidad y unión vecinal”, afirma Domínguez. “Es justo reconocer el talento y la dedicación de Paula Prez André, que es quién ha recogido el testigo de su padre, y proteger un legado que forma parte de la memoria sentimental de Mondariz-Balneario”.

El PP confía en que el grupo municipal del BNG apoye esta propuesta “porque no pertenece a ningún partido, sino a todo el pueblo”.