El diseño de Paloma Bravo Alonso resultó ganador entre más de 60 creaciones presentadas al concurso de las Letras Galegas 2025 convocado por la OMIX Tomiño (Oficina Municipal de Información Juvenil), para la camiseta conmemorativa que acostumbra editar en estas fechas.
“La idea nació de mi gato Ringo, y la frase “Ei, ho! Comeuche a lingua o gato?” vino sola de por sí. Lo gracioso es que había olvidado por completo la fecha y el día de entrega y lo mandé a última hora a todo correr, lo que hizo que no le diera muchas vueltas al diseño, que fue fresco y directo. Quise que el mensaje fuera directo, como un desafío a todos nosotros para usar nuestra lengua con naturalidad, sin vergüenza. Y me hace mucha ilusión que este diseño ganara, ya que, un año después de que Ringo nos dejara, sigue aquí con nosotros”, explica la autora.
Paloma (30 años, tomiñesa por adopción) siempre tuvo interés por el diseño y la creatividad. En 2017 comenzó a ser voluntaria de la OMIX, presentando entonces un primer diseño para el concurso bajo el lema “Ensíname a túa lingua”. Este año volvió a Tomiño tras pasar una temporada fuera, animándose a participar de nuevo en el certamen.
Recientemente realizó un curso de diseño y decidió abrir un espacio en Instagram (Pipoca Brava), donde comparte sus dibujos e ilustraciones. “Aunque mi futuro está en la enseñanza, me gusta poder expresarme emocionalmente y transmitir mensajes a través de mis garabatos”, señala Paloma, que escogió un Kindle (e-book) como premio.
Su diseño irá en las camisetas con las que se agasajará a las personas que participen en las actividades del Día das Letras Galegas 2025 (el sábado 17 de este mes), dedicado a rendir homenaje a las “cantareiras” (poesía popular oral medieval que acompaña a la sociedad gallega desde siempre).



