“La línea de la vida del deporte tudense” fue el lema bajo el que se celebró la fiesta deportiva que reconoce y revive todas las gestas de los deportistas de Tui en multitud de disciplinas en las que la ciudad es referencia gallega, nacional e internacional.
A lo largo de la noche se hizo hincapié en la importancia del deporte a lo largo de la vida de una persona, no solo a nivel competitivo, sino también como salud, educación en valores, trabajo en equipo…
Edición tras edición, el listado de grandes deportistas que compiten llevando el nombre de Tui más allá de sus fronteras no deja de crecer. Como ejemplo los y las 51 deportistas internacionales que ayer fueron reconocidos por su participación en Campeonatos del Mundo y de Europa.
En esta décimo primera gala, fueron premiados en categoría absoluta Sara “Tui” González Rodríguez, como mejor jugadora en la Copa del Mundo de Fútbol Playa, campeona con la Selección Española de la Continental Cup y la Neom Beach Soccer CUP, subcampeona de la Copa del Mundo y tercer puesto en la Euro Beach Soccer League; Lara Feijóo, medalla de bronce en K1 y K2 200m en el Campeonato del Mundo Universitario, además de por los resultados alcanzados en el Campeonato del Mundo Sub23 con un séptimo puesto en K4 500m y noveno en K1 2000m; Rodrigo Conde, Diploma Olímpico en París 2024 con un quinto puesto en doble scull, subcampeón del Mundo de Remo de Mar en cuatro scull y subcampeón de Europa en Doble Scull, y Matías Valentín Otero Ezcurra, sexto en la final B en K1 1000 m en los Juegos Olímpicos de París y campeón de los Juegos Panamericanos.
El Premio Deporte Tudense Entrenador recayó en Esteban Alonso Núñez, por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 como entrenador del equipo olímpico de piragüismo de Uruguay. El Premio Deporte Tudense Deporte Adaptado fue para David González Mella, Campeón del Mundo y Campeón de Europa en paracanoe VL2 200m.
Begoña Gómez Estévez fue la galardonada como Deportista Veterana Femenina en reconocimiento a su constancia y perseverancia en el mundo del ciclismo, participando y destacando como deportista amateur en innumerables pruebas deportivas de mediofondo tanto en España como en Portugal.
Doble galardón en la categoría masculina veterano para Manuel Villaverde Gómez, triple campeón del Mundo de Remo Máster y dos veces subcampeón en distintas modalidades; y para Manuel Bugallo Fernández, por las cinco medallas de oro y una de plata en el Campeonato de Europa de Policías y Bomberos. Se proclamó además campeón de España XCO Máster.
En el apartado de promesas, fueron premiadas tres deportistas en la categoría femenina. Lara Martínez Pérez, campeona de España de piragüismo por selecciones autonómicas, con una medalla de oro en el K4 500m; Karla Henriques Da Silva, medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón de piragüismo en K2 mixto; y Zaila Gándara Pimentel, medalla de plata en el Campeonato de España por selecciones autonómicas de fútbol.
En la categoría masculina, los premios deportistas promesa fueron para Manuel López Aguilar, quinto en el Campeonato del Mundo de Sprint de Piragüismo y noveno en el Campeonato de Europa de Sprint de Piragüismo Júnior y Sub23 en K2 500m; y Saúl Vaz Dacosta, campeón de la Supercopa FGA y subcampeón de la Copa de Campeones de Castilla y León. Con tan sólo 15 años participó en el Campeonato de España de Karting en la categoría senior.
La entidad deportiva que recibió el galardón fue el Club de Patinaxe Artística Ribex Tui, por su participación en el Campeonato del Mundo de Patinaje en Grupos Show Grandes alcanzando un histórico sexto puesto. Además lograron el bronce en el Campeonato de España.
El Club Deportivo Tui Futsal, recibió el premio por la promoción del deporte de base, y en especial del deporte femenino. Cuenta en la actualidad con once equipos de los que tres son femeninos y dos mixtos.
En la mención especial a otras entidades recibieron el premio los centros educativos de Tui por la organización de la Aloiada, por la promoción del deporte entre el alumnado tudense, fomentando la convivencia entre los distintos centros en entornos naturales del Monte Aloia, O Galiñeiro y el río Miño, en una actividad ya consolidada.
El Reconocimiento Honorífico fue para Jose Font Moldes por su apoyo al deporte local. Durante más 30 años visibilizó, desde la Radio Municipal, el trabajo y los éxitos de los y de las deportistas, y de los clubes tudenses.
La firma comercial que recogió el premio en este 2024 fue White Clover, por su constante apoyo al deporte y a los deportistas tudenses, y a la práctica deportiva en distintas disciplinas.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, en su discurso, incidió en la importancia de los valores a lo largo de esa línea de la vida del deporte. “Todos los y las deportistas que estamos reconociendo hoy aquí ponen de manifiesto el sacrificio, la entrega, el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad”, explicaba. “Precisamente esa igualdad entre hombres y mujeres, en este caso en el mundo de los deportes, es lo que más está cambiando el mundo, afortunadamente, y hoy lo estamos comprobando”. Destacó además la internacionalización que permite el deporte, “llegando a muchísimos lugares del mundo y aquí, en Tui, con la cooperación transfronteriza en el centro”. Concluyó su intervención haciendo un llamamiento “de un compromiso público para mejorar los recursos para deportistas y clubes”.
En la misma línea reflexionó en su discurso el concejal de Deportes, Rafael Estévez, profundizando en el peso del deporte a lo largo de la vida “no solo en el ámbito competitivo, sino también como un símbolo de salud, bienestar, integración, superación y esfuerzo”. Se centró en Tui, como un lugar, explicaba “donde tenemos más de treinta modalidades deportivas practicadas, desde deportes individuales hasta de equipo. Apoyar nuestro deporte es una prioridad y también un desafío”. En ese sentido avanzó el concejal algunos de los objetivos del Concello para el próximo año, entre los que está “promover el deporte como un estilo de vida saludable y accesible para todas y todos, fomentando valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el espíritu de superación”.
El jurado de esta XI Gala do Deporte Tudense estuvo formado por José Manuel Quintana, Rosendo Bugarín, Enrique Míguez, Ana Rodríguez, Beatriz González, Jose Font y Rafael Estévez.
La gala contó con la actuación musical de la banda Mister Cool Organ Trío.




