Baiona vuelve a lograr la Bandera Azul para sus seis playas

Baiona vuelve a lograr pleno de Banderas Azules para sus arenales. La playa de A Ladeira, que no la lució el año pasado (conseguida en el 2021 y 2022), recupera el distintivo sumándose así a A Barbeira, A Concheira, Os Frades, A Ribeira y Santa Marta. La Bandera Azul también ondeará en el puerto deportivo del Monte Real Club de Yates, y el Centro de interpretación ambiental Foz do Miñor, en Sabarís, se estrena este año como centro azul.

Galicia contará este año con un total de 114 playas pertenecientes a 35 municipios galardonadas con la bandera azul, un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de rigurosos criterios de sostenibilidad, accesibilidad y servicios.

De esta manera, Galicia concentra casi una de cada cinco banderas concedidas en España (638) y consolida su posición entre las tres comunidades que reciben un mayor número de distintivos para sus playas, junto con Valencia (que suma 138) y Andalucía (130).

Asimismo, Adeac también dio a conocer esta mañana la relación de puertos deportivos en los que ondeará la bandera azul. De las 102 instalaciones reconocidas en el conjunto del país, 11 están en Galicia, una menos que en la pasada edición, ya que el Club Náutico Boiro-Mariña Cabo de Cruz no presentó candidatura este año por estar en obras.

De igual manera y aunque en este caso no lucirán bandera como tal, Adeac reconoció un año más la labor de los llamados centros azules, categoría en la que se engloban aulas de naturaleza, centros de recepción de visitantes e instalaciones similares dedicadas a la educación ambiental. De los 87 galardonados en todo el país, 15 están en Galicia, destacando en especial la incorporación del Astillero de Purro, en Bueu, y del Centro de interpretación ambiental Foz do Miñor, en Baiona.

Hace falta subrayar que los criterios exigidos por Adeac para la concesión de la bandera azul, en el caso de playas y puertos, están relacionados con la calidad de las aguas -que tiene que ser excelente-; la seguridad y la accesibilidad; la dotación de servicios; así como la gestión ambiental y la sostenibilidad. Por su parte, los centros azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.

Por provincias, Pontevedra concentra el mayor número de banderas azules de Galicia, concretamente 60 que recaen en otras tantas playas y otras 6 en instalaciones portuarias. En el caso de A Coruña, los galardonados fueron 38 arenales y 4 puertos y en el de Lugo, se reconoció con este distintivo a 16 playas y 1 puerto deportivo.