Baiona estudia instalar un sistema de videovigilancia ante el robo de contenedores marrones

El Ayuntamiento de Baiona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado la recogida comercial de biorresiduos. Este esfuerzo representa un paso significativo hacia la promoción de prácticas sostenibles y la reducción del impacto ambiental en nuestra comunidad y cumplir las obligaciones que la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los comercios e industrias a separar en origen los biorresiduos, sin que se produzca la mezcla con otros residuos. Baiona es uno de los pocos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que ha iniciado esta recogida de biorresiduos. Desde hace unas semanas los comercios baioneses son parte activa en la gestión responsable de los biorresiduos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y el fomento de una localidad más limpia y saludable para todos sus habitantes.

El programa de recogida comercial de biorresiduos se ha implementado con un enfoque integral, que incluye actividades de información y asesoramiento para los establecimientos participantes llevadas a cabo por el Servicio de vigilancia, inspección y control de residuos de la Diputación de Pontevedra (SEVIC). En las últimas semanas se han venido produciendo robos de contenedores marrones de biorresiduos en el municipio. El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, señala que “algunos de los contenedores marrones que se han ubicado en las zonas cercanas a los grandes productores de la hostelería con el objetivo de reciclar la materia orgánica de los establecimientos han desaparecido. No entendemos este tipo de acciones de personas incívicas que no piensan en los vecinos y que son los principales perjudicados por estos actos que desde el Ayuntamiento denunciamos. Esta es una actitud incomprensible que nos va a obligar a tomar ciertas medidas de vigilancia policial y videovigilancia desde el departamento de Medio Ambiente. Estamos estudiando poner vigilancia en los lugares donde se ubican estos contenedores y también contemplamos empezar a sancionar por este tipo de acciones”.

Los técnicos de la Diputación de Pontevedra visitaron hace unos días los establecimientos comerciales y servicios del Ayuntamiento de Baiona, proporcionándoles orientación detallada sobre las mejores prácticas para la separación y el manejo adecuado de los biorresiduos, así como la entrega de materiales educativos pertinentes. Para lograr los objetivos establecidos por la Unión Europea, es imprescindible la plena implicación de los comercios y servicios cumpliendo la obligación de separar las diferentes categorías de residuos en origen y depositarlos en los contenedores adecuados dispuestos a tal fin en los municipios. Se ha alentado a cada establecimiento a comprometerse activamente con el programa, adoptando medidas concretas para minimizar su huella ambiental y promover prácticas de gestión de residuos más sostenibles.

El Ayuntamiento de Baiona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, reconoce la importancia de esta iniciativa y agradece la colaboración de todos los comercios participantes. “Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro más verde y próspero para nuestra comunidad”.