El PP de Nigrán presenta alegaciones contra la subida del IBI y las modificaciones de crédito

El Partido Popular de Nigrán, a través de su portavoz municipal María José Pino, informa de la presentación de alegaciones contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las últimas modificaciones de crédito realizadas por el gobierno municipal de Nigrán. Para los populares, ambas medidas, anunciadas por el alcalde Juan González, “suponen un agravio para todos los vecinos y vecinas del municipio, así como un incumplimiento flagrante del propio programa electoral con el que el señor alcalde se presentó a las últimas elecciones municipales”.

La anunciada subida del IBI, hasta el 0,6%, supone un incremento del 20% sobre la cuantía impositiva existente, “la cual repercutirá de una manera importante sobre todos los propietarios del municipio, los cuales podrían ver incrementada su factura en unos 200 euros anuales”. Esta medida, recuerda Pino, fue tomada en un pleno extraordinario convocado de manera apresurada y obviando la convocatoria de la Comisión Informativa de Hacienda. “Para más inri, el pasado 29 de noviembre se publica el decreto administrativo de modificación de crédito 14/2023, aprobado unilateralmente por la corporación socialista en el pasado pleno municipal del 28 de noviembre”.

Esta modificación, la cual asciende a un total de 590.000€ financiados con los remanentes de tesorería, busca, según el alcalde Juan González, atender a diversos gastos para los cuales no disponen de saldo suficiente en los presupuestos. Desde el grupo municipal popular se denuncian varios aspectos de la medida:

  • El decreto carece de memoria suficiente y motivación que justifique la necesidad de llevar a cabo el gasto en el presente ejercicio.
  • Además del remanente existente, se destinará a los citados gastos la cantidad de 287.646,32€ asignados para ejecutar las obras de “Instalaciones deportivas Campo Fútbol 7 Camos”. Pino recuerda que esta actuación fue anunciada durante la campaña electoral de las últimas elecciones municipales.
  • El interventor municipal ha vuelto a mostrar reparos en el informe correspondiente a la medida, indicando que no consta documentalmente que los gastos no puedan demorarse al año 2024.

Por todo lo expuesto, desde el Partido Popular de Nigrán se exige la anulación de las medidas, tanto la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como la modificación de crédito 14/2023.