
El Ayuntamiento de Nigrán, en colaboración con Afaga, conmemora este jueves 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer establecido por la OMS con diferentes actos en el Auditorio Municipal abiertos a la participación de los vecinos (el Ayuntamiento de Nigrán se declaró en el 2015 “Localidad Solidaria con el Alzhéimer”). Durante la jornada, que arranca a las 17:00 horas, el propio regidor resumirá el trabajo realizado por el Ayuntamiento en el centro municipal de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, una iniciativa pionera en toda Galicia y que arrancó en el año 2016 dentro del recinto del CEE de Panxón y que atiende actualmente a 24 personas bajo la gestión de Afaga (entidad concesionaria del servicio municipal).
Después de un breve acto institucional con el regidor de Nigrán, Juan González, y el presidente de Afaga Alzheimer, Juan Carlos Rodríguez, tendrá lugar en el Auditorio una breve representación teatral a cargo de Teatro do Ar y, posteriormente, una mesa informativa y coloquio con la presencia de personal especializado como Ángela Estévez Dopazo (psicóloga), Miguel Vázquez da Cunha (técnico en actividad física) y Paula González Rodríguez (trabajadora social). El objetivo es atender a todas las preguntas y que los asistentes reciban información de primera mano sobre los primeros signos de la enfermedad, las diferentes terapias, etc. Asimismo, y dentro de la conmemoración de este día, la Casa Consistorial se iluminará de violeta, color identificativo de la dolencia.
En Galicia existen cerca de 70.500 personas con Alzheimer o algún otro tipo de demencia. Realmente, “Demencia” y “Alzheimer” son dos términos que a menudo se confunden, aunque están estrechamente relacionados, no son exactamente lo mismo. La demencia se refiere a la pérdida progresiva e irreversible de las capacidades cognitivas, motoras y sociales. Esta pérdida puede ser causada por diversas razones, tantas como tipos de demencia existen. El tipo más común de demencia es el Alzheimer, lo que lleva a la confusión entre los dos términos, pero también existen otros tipos como la demencia por Cuerpos de Lewy, Frontotemporal o Vascular, que, aunque son demencias, no están relacionadas con el Alzheimer. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de carácter progresivo que afecta a las neuronas, causando la muerte gradual de las mismas.