
El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Cultura dirigida por Policarpo Vilar Misa, llevó a cabo durante este fin de semana una serie de actividades en homenaje a Diego Carmona, Vasco Gómez Gallego, Vasco Gallego y Vasquito (hijo de Vasco Gallego). Desde el departamento municipal se ha querido honrar a los marinos de Baiona que navegaron con Magallanes y Elcano en el 501 Aniversario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.
Los actos centrales del homenaje tuvieron lugar este domingo, 10 de septiembre, a las 20:00 horas en la confluencia de las Calles Vasco Gallego y Diego Carmona, donde se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de estos cuatros marinos de Baiona. El Concejal de Cultura, Policarpo Vilar Misa, estuvo presente juntos a otros miembros de la Corporación Municipal. El Alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, se ausentó del acto para dirigirse a Sabarís, ante el grave incendio acontecido en los viveros de este barrio de Santa Cristina de A Ramallosa.
Acto seguido, sobre las 20:15 horas, la Iglesia de Santa María de Baiona acogió el concierto “Pangea” de Abraham Cupeiro. Fueron muchas las personas que se acercaron hasta el templo para disfrutar de este peculiar recital. Durante el concierto sonó desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías. Grandes llanuras de Norteamérica, selvas como las de Sudamérica, la flaute Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor.
Los actos comenzaron ya el viernes 8 de septiembre, cuando el Monte Real Club de Yates de Baiona acogió a las 19:30 horas una conferencia bajo el título “Una odisea a recordar, un mundo a explorar y una población a olvidar: Encuentros y desencuentros en el primer viaje a América”. La profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Begoña Fernández Rodríguez, fue la encargada de ofrecer esta interesante ponencia. El sábado día 9, en el mismo emplazamiento y a la misma hora, el Doctor en Historia Moderna y escritor José Calvo Poyato, conversó de “La primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y sus relaciones con Galicia”. Ambas ponencias contaron con un gran número de asistentes.
Desde la Concejalía de Cultura del Concello de Baiona se informa de que se seguirá trabajando para poner en valor la historia de la Real Villa y su gente, pues se cuenta con un gran pasado que hay que sacar a la luz y poner en valor.