Alumnado de Gondomar se acerca a la lucha en Goián

Acercar a chicos y chicas a diferentes deportes. Ese es uno de los objetivos de la Asociación Deportiva Baixo Miño, Agrudebam, que este jueves reunió en el pabellón de Goián a más de 170 niños y niñas de 4º de primaria de Tomiño, Gondomar y Salceda de Caselas en una competición de lucha.

En la jornada participaron todos los centros escolares tomiñeses: el CEIP de Sobrada, el CEIP Plurilingüe de Tebra, el CEIP Barrantes, el CEIP Pintor Antonio Fernández y el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán. Además, hasta las instalaciones deportivas también se desplazaron para participar alumnos y alumnas del CEP Altamira de Salceda de Caselas, así como del CEP Xosé Neira Vilas de Gondomar como invitados e invitadas.

Durante la mañana niños y niñas pudieron disfrutar de esta modalidad deportiva en una competición simultánea en cuatro lonas con variadas y divertidas pruebas por equipos. Así, una de las actividades que puntuaba era conseguir “Dar la vuelta a la tortilla”, una prueba en la que uno de los o de las competidoras tenía que intentar darle la vuelta completamente a la persona contrincante, que estaba colocada boca abajo sobre la lona.

Las y los participantes también lucharon de rodillas en el tapiz agarrados por los codos intentando derribar a la persona rival sin soltar el agarre, jugaron a robar un balón de baloncesto usando solo las palmas de las manos y pelearon para expulsar al compañero o compañera del tapiz con un escudo acolchado, empujando a la o al contrincante hasta echarlo del círculo marcado en el suelo.

También jugaron a atrapar la cola del caballo, una prueba en la que las y los participantes saltan a la lona con una cinta colgada que el rival tiene que intentar coger sin salirse del círculo ni agarrar al contrincante por la ropa. La lista de pruebas de la jornada finalizaba con el Sogatira, una actividad en la que dos equipos de cuatro participantes cada uno tenían que agarrar una cuerda y tirar de ella hasta conseguir que el equipo rival cediera terreno y acabara pisando una línea horizontal dibujada en el suelo.