El PP de Gondomar acusa a Paco Ferreira de hacer demagogia con los comedores escolares

La portavoz del Partido Popular de Gondomar acusa a Paco Ferreira de demagogo, al anunciar ahora que el Ayuntamiento asumirá el comedor escolar del CRA de Peitieiros después de que el año pasado rechazara renovar el convenio de colaboración para la prestación del comedor que da servicio a cerca de 300 niños de los colegios CEIP Souto-Donas, CEIP Serra-Vincios, CEIP Chano Piñeiro, CEP Xosé Neira Vilas y el CRA Antía Cal de Peitieiros, un servicio que el Ayuntamiento venía prestando desde hace más de diez años. Paula Bouzós recuerda que a través de la modalidad de convenios con los ayuntamientos, la Xunta lleva apoyando los comedores escolares de Gondomar, con un desembolso de cerca de medio millón de euros por parte de la Administración autonómica en todos estos años, hasta este año en el que la Xunta asumió en solitario la prestación del servicio.

Desde la Xunta de Galicia recuerdan que la única referencia expresa que hace la de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación a los comedores escolares como obligación para las administraciones educativas es la del artículo 82.2 que establece que “en aquellas zonas rurales en las que se considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un consejo próximo al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este supuesto, las Administraciones educativas prestarán de manera gratuita los servicios escolares de transporte y, de ser el caso, comedor…” Así la finalidad de la gestión del servicio del comedor escolar establecida por la Ley es dar respuesta a la situación de desventaja social y económica de muchas familias, derivada del tradicional asentamiento poblacional en núcleos aislados y diseminados, y fue concebido, por lo tanto, como medio de salvar las dificultades de acceso a la enseñanza motivadas por dicha dispersión geográfica, razón por la que se concebía unido al servicio de transporte escolar. No obstante, la necesidad social del comedor escolar en estos ratos va más allá, ya que alcanza nuevas funcionalidades, derivadas de su condición de importante instrumento para la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, los ayuntamientos asumen las competencias de gestión de comedores escolares como instrumento de conciliación, con el apoyo decidido de la administración educativa gallega en recursos y facilidades organizativas, y así se había desarrollado la relación con el Ayuntamiento de Gondomar.

Paula Bouzós achaca este anuncio del alcalde a la cercanía de las elecciones municipales, ya que no entiende que después de rechazar el año pasado la prestación del servicio de comedor escolar en todos los colegios de Gondomar, anuncie ahora que el ayuntamiento va a asumir el comedor de los CRA, “cuando es una competencia municipal que quiere eludir”. “La Xunta de Galicia asumió en solitario el servicio de comedor escolar cuando el alcalde se negó a seguir con el convenio de colaboración que se venía firmando desde el año 2013. Al mismo tiempo la Xunta mejoró y amplió el comedor escolar de los colegios públicos Serra Vincios y Souto Donas, con una inversión de 90.000 euros para dotarlos de mayor capacidad y la renovación de equipamiento y mobiliario. Si alguien quiere el desmantelamiento de los CRA ese es el alcalde Paco Ferreira, no hay más que mirar el estado en el que se encuentra el colegio de Couso, sin que el alcalde atienda las peticiones que llevan hecho las familias cuyos hijos padecen el mal estado de esa aula. Además lo invito a que extienda el servicio de comedor a todas las aulas del CRA”, argumenta la portavoz del Partido Popular Paula Bouzós.