Manifesto Miñor propone la construcción de un nuevo puente sobre el río Miñor en Mañufe

Las últimas crecidas de los ríos Miñor y Zamáns volvieron a abrir el debate sobre la necesidad urgente de la recuperación del viejo puente de Mañufe para ponerlo en valor y sobre todo para evitar que acabe derribado después de las múltiples agresiones que lleva sufrido, mayormente, en los últimos 50 años. “El último anuncio en este sentido fue realizado hace 15 días a golpe de titular mediático por el Sr. Ferreira. Pues bien, como él mismo dice el proyecto de recuperación del Puente Románico de Mañufe y de su entorno está hecho y valorado por el Arquitecto gondomarense Antonio Soliño. Persona estudiosa y comprometida con todo lo que tiene que ver con la recuperación y defensa de nuestro Patrimonio Histórico. ¡¡Ojalá le hicieran más caso!!…. Eso sí, lo que no dice el Sr. Ferreira es que ese proyecto lleva varios años durmiendo en algún cajón de su despacho y, casualmente a cien días de las elecciones municipales decide rescatarlo como que acaba de descubrir el Santo Grial”, lamenta Antonio Araújo.

Para Manifesto Miñor va siendo hora que las promesas y los anuncios en los medios de comunicación que las más de las veces las autoridades municipales, y los políticos en general, hacen con una indisimulada intencionalidad electoral, comiencen a ser cumplidas, sobre todo cuando afectan a cuestiones de tanta importancia como es el caso. “Hace falta ir tomando acuerdos al respecto en el máximo órgano de representación municipal como es el Pleno de la Corporación, y en consecuencia ir sustanciando lo que se promete”. “Desde Manifesto Miñor cuidamos que ya no procede seguir jugando con las expectativas y las necesidades de los vecinos, es decir, cualquier propuesta de restauración o recuperación integral del Puente de Mañufe y de su entorno, pasa necesariamente por la construcción de un nuevo puente con los correspondientes accesos a la parroquia pensados para el S. XXI y no para el S. XII como sucede en la actualidad. Sino se tiene esto en cuenta todo lo demás es papel mojado”, añade Araújo.

Por este motivo, y para comenzar a dar pasos que sustancien las propuestas o los anuncios realizados públicamente por el Alcalde, Manifesto Miñor viene de presentar al pleno de este mes de febrero una moción en la que solicitan iniciar las gestiones necesarias ante los diferentes organismos con competencias en el asunto (Diputación Provincial en su condición de titular de la carretera que pasa por encima del Puente de Mañufe; Xunta de Galicia por ser competencias suyas tanto el referido Patrimonio Histórico como las actuaciones en los ríos; Gobierno del Estado, etc), con el objeto de obtener financiación, autorizaciones, redacción de proyecto, etc, así como darle las instrucciones pertinentes a los técnicos del Ayuntamiento para que procedan a estudiar la mejor situación del nuevo puente sobre el río Miñor y dichos accesos.