La cooperativa Ancoradoiro reúne en Porto do Molle a medio centenar de interesados en las viviendas colaborativas

La cooperativa Ancoradoiro reunió en las instalaciones de Zona Franca en Porto do Molle a medio centenar de interesados en las viviendas colaborativas que desarrollarán en el parque empresarial del Consorcio en Nigrán. El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, mostró su respaldo al proyecto al abrir el acto.

El delegado del Estado explicó que “las viviendas colaborativas son una opción de futuro y alternativa a las residencias tradicionales, con autonomía para decidir por parte de las personas, y en Zona Franca estamos encantados de impulsar este proyecto y de que se desarrolle en nuestro suelo una instalación de estas características”.

El acto fue presentado por la presidenta de Ancoradoiro, Lucía Calvo, y contó además con el alcalde de Nigrán, Juan González.

Desde que se anunció que la cooperativa Ancoradoiro se había decantado por Porto do Molle para su proyecto de viviendas colaborativas, ya han recibido más de 800 solicitudes de información. La de hoy es la primera jornada informativa y habrá más para atender a todas las personas que han demostrado interés.

Las parcelas con la opción de compra suman 9.298 metros cuadrados y tienen un coste de 753.000 euros, al que habrá que sumar el proyecto y construcción de las viviendas colaborativas, una fórmula también conocida como “cohousing”, para lo que la cooperativa calcula inicialmente una inversión cercana a los 6 millones de euros que puede verse modificada, según la coyuntura y decisiones de los cooperativistas.

Ancoradoiro prevé construir 40 unidades habitacionales para unas 80 personas y en el proyecto cuentan con la colaboración del estudio de arquitectura Irisarri-Piñera. En este sentido, prevé una edificación bioclimática y sostenible.

La cooperativa está impulsada por 30 socios iniciales, de los que 16 ya se han comprometido con el proyecto. Ahora se inicia la fase de captación de más personas interesadas que permita alcanzar la viabilidad del proyecto.

Sobre la financiación, el proyecto al realizarse al margen de las leyes del mercado y no tener fines especulativos, por ser una entidad sin ánimo de lucro, saldrá adelante básicamente con las aportaciones de cada una de las personas socias, aunque desde la cooperativa apuntan que está previsto recurrir, en caso necesario, a una línea de financiación para responder ante situaciones particulares, así como optar a recursos institucionales.

La cooperativa será la propietaria de las instalaciones y cada socio suscribe un derecho de uso con sus gastos para cubrir el mantenimiento de las instalaciones y los servicios comunes, entre los que están los cuidados de la salud como enfermería o geriatría, así como actividades formativas y otras que favorezcan la calidad de vida de las personas en un hábitat de respeto y convivencia cooperativo.

La cooperativa Ancoradoiro

Ancoradoiro es una cooperativa de uso y consumo, que persigue construir una edificación de uso residencial y social en la que, mediante derecho de uso, se pueda vivir y envejecer de forma colaborativa. Su sede está en Vigo; sus Estatutos, que presentan los fines y organización cooperativa, pueden consultarse en http://www.ancoradoiro.org.

El grupo promotor está integrado por 10 personas, que empezaron en 2017 con su reflexión sobre el envejecimiento y se constituyeron en cooperativa en 2019 (la inscripción en el Registro de Cooperativas es del 14 de enero de 2020). En todo este tiempo han conseguido atraer el interés de unas 200 personas, a la espera de una ubicación del Centro Social que se concreta en Porto do Molle, Nigrán. Llevaban ya un tiempo buscando suelo o una edificación para rehabilitar, aunque su preferencia siempre fue el suelo, para iniciar desde cero su proyecto constructivo que proponen como innovador, bioclimático y sostenible.

Ancoradoiro ya ha participado en estudios sociológicos, como el realizado por la Universitat Oberta de Catalunya en el proyecto Movicoma, también con Atendo, así como en colaboraciones que han favorecido el reciente desarrollo legislativo de los centros sociales en Galicia.

Nueva normativa en Galicia

El pasado 10 de octubre de 2022 se publicó en el DOG la Orden de la Consellería de Política Social que modifica la Orden de 18 de abril de 1996 por la que se desarrolla el Decreto 243/1995 de regulación de los centros de atención a personas mayores. Esta orden incluye las viviendas colaborativas o “cohousing”, que permite a las personas mayores vivir en un mismo lugar de manera autónoma y compartir servicios.

Entre las condiciones y requisitos que se establecen en esta normativa se encuentra que las instalaciones podrán albergar un máximo de 150 personas con una edad igual o superior a los 55 años. Además, los centros contarán con espacios privados (conformados por un cuarto, baño, cocina, salón y trastero), así como zonas de uso común. Asimismo se prevé una sala o espacio de atención sociosanitaria para la asistencia de personas que requieran cuidados.

¿Qué es el cohousing senior?

Cuando se habla de un “cohousing” senior se habla de comunidad. El cohousing no es un edificio, no es una residencia, no es una vivienda. Es una comunidad de personas mayores con ciertas características, que la Coordinadora Nacional de Cohousing e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) resumen en el Manifiesto “Cohousing Senior”:

  • Comunidad autogestionada. Los miembros de la comunidad son responsables de la gestión. Las decisiones importantes se deben tomar por el grupo.
  • Comunidad participativa. Desde la fase de planificación, construcción, y finalmente de convivencia, los miembros participan en el proyecto.
  • Comunidad democrática. Las normas que rigen el proyecto y la convivencia se basan en la democracia, decidiendo lo más adecuado para las personas.
  • Modelo cooperativo. Aunque no es indispensable que la fórmula cooperativa esté presente en estos proyectos, se adapta filosóficamente con sus valores.
  • Que diseñan su espacio que debe favorecer la convivencia, aumentando el contacto social.
  • Preocupados por la sostenibilidad. El respeto al medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo sostenible deben ser ejes del proyecto.

La comunidad-cohousing se configura como un espacio donde vivir con independencia y autonomía, en un marco de envejecimiento activo donde la persona es el centro a través de una elección libre, siendo protagonistas de su propio devenir. Pero con la posibilidad de recibir todos los cuidados necesarios si en algún momento la situación física o psíquica lo requiere.

Proyecto Movicoma

Según el Proyecto Movicoma, en el que ha colaborado la cooperativa viguesa Ancoradoiro, en España hay 20 proyectos de viviendas colaborativas para mayores constituidos, 13 viviendo, 11 con ubicación o terrenos, 5 en formación, 3 parados y 2 en obras.

Movicoma es un proyecto de investigación beneficiario de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2015 que está liderado por el Dr. Daniel López Gómez, investigador del grupo CareNet del IN3 y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

El propósito de este proyecto es estudiar la emergencia de viviendas colaborativas de personas mayores en España como respuesta innovadora y alternativa ante “la crisis de los cuidados”.