Baiona informa de las ayudas al alquiler de viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

El Ayuntamiento de Baiona, a través del departamento de Servicios Sociales, informa de que está abierto hasta el 5 de mayo el plazo de solicitud de las ayudas al alquiler de viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Para cualquier información aquellas personas interesadas se pueden poner en contacto con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baiona a través del teléfono 986385926 en horario 9:00 a 14:00. También en las propias instalaciones municipales situadas en la planta baja del edificio en el mismo horario. La información y los formularios de solicitud de participación se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Baiona.

REQUISITOS:

• Persona mayor de edad con nacionalidad española o que resida legalmente en España.
• Ser titular, en condición de persona arrendataria, de un contrato de alquiler de vivienda con una duración mínima de un año, con mención expresa de su referencia catastral.
• Que la vivienda arrendada constituya su residencia habitual y permanente, así como de su unidad de convivencia durante todo el período por el cual se conceda la ayuda. Deben constar todos empadronados en dicha vivienda en la fecha de la presentación de la solicitud.
• Coste del alquiler de la vivienda que no supere los 500 € mensuales o 600€ si se trata de familias numerosas.
• Encontrarse al día con los deberes tributarios estatales, autonómicos y con la Seguridad Social.
• Los ingresos de la unidad de convivencia deben estar comprendidos en el intervalo de 0,5 y 3 veces el IPREM, excepto familias numerosas o unidades de convivencia con personas con discapacidad, cuyo límite máximo será de 4 o 5 veces el IPREM dependiendo de las circunstancias.

DOCUMENTACIÓN:

a) Anexo I solicitud.
b) Contrato de alquiler de la vivienda, con una duración mínima de un año, con mención expresa de su referencia catastral.
c) Justificante de empadronamiento conjunto de todas las personas integrantes de la unidad de convivencia.
d) Anexo II declaración responsable de las personas integrantes de la unidad de convivencia y comprobación de los datos necesarios para la tramitación del procedimiento, en caso de que la unidad de convivencia esté integrada por más de una persona.
e) Documentación justificativa de los ingresos percibidos por la unidad de convivencia, en el caso de no presentar declaración del IRPF: certificado de retribuciones y retenciones de la empresa o empresas en las cuales estuviera de alta, certificado de pensiones o prestaciones periódicas en el caso de no ser otorgadas por el INSS, certificados bancarios de rendimientos del capital mobiliario, certificado de la cuantía percibida por la RISGA.
f) En el caso de las personas separadas o divorciadas, convenio regulador de nulidad, separación o divorcio, o sentencia que acredite que la persona solicitante no tiene el uso de la vivienda familiar, así como la documentación acreditativa de estar al día en el pago de las pensiones alimenticias y compensatorias, de ser el caso.
g) En el caso de ser propietarios o usufructuarios de una vivienda y no poder disponer de ella: justificación de no poder habitarla por causas ajenas su voluntad.

NOTA IMPORTANTE: Las solicitudes que en el momento de su presentación no vayan acompañadas de los documentos señalados en las letras b), c) y d) quedarán automáticamente inadmitidas.