El aparcamiento municipal de A Ramallosa contabiliza cerca de 100.000 vehículos en el primero año de funcionamiento

El Ayuntamiento de Nigrán contabilizó cerca de 100.000 vehículos durante este primer año de funcionamiento del aparcamiento municipal 100% gratuito de A Ramallosa. El aparcamiento abierto el 5 de enero de 2022 tras 5 años inoperativo es empleado por una media de 250 turismos diarios y superior a 300 durante épocas como la estival o la Navidad. El consistorio asumió su gestión directa tras conseguir remunicipalizar esta infraestructura que antes dirigía la concesionaria “Estacionamientos Valle Miñor, S.L.”, empresa liquidada y disuelta en el 2019.

“El balance no puede ser mejor. Lo emplea muchísima gente de manera asidua y se nota en todas las calles del entorno con la proliferación de plazas vacías, todo ello en beneficio del pequeño comercio al animarse más clientes a venir a Ramallosa y de los vecinos, especialmente los usuarios de la piscina porque está a su lado”, explica el alcalde, Juan González, sobre este aparcamiento en la céntrica calle Argonautas.

El horario de la infraestructura se mantiene de 8:00 a 22:00 horas de lunes a sábado y 100% gratuito.

El gobierno local no consideró en ningún momento otra opción que la gestión pública para que de verdad su apertura beneficiara económica y socialmente a todo este núcleo donde precisamente escaseaban las plazas para aparcar. “Una concesionaria lógicamente busca hacer negocio porque es una empresa, en cambio, desde el Ayuntamiento lo que buscamos es un beneficio social, no el lucro: aparcamiento gratuito para toda aquella persona que venga a Ramallosa a hacer compras, recados, ejercicio…”, añade el regidor, quien menciona el Nigranbus como otro avance en movilidad que beneficia directamente a este núcleo urbano.

La puesta a punto del aparcamiento supuso para el Ayuntamiento una inversión de más de 120.000 € en los trabajos de certificación de la instalación eléctrica y de seguridad, reposición de la maquinaria, ajuste de la protección contra incendios, instalación de dos bombas de achique para evitar inundaciones en la última planta, la propia limpieza de toda la superficie o la colocación de dos cargadores para vehículos eléctricos.

El aparcamiento se suma al leira-parking municipal del núcleo urbano de Nigrán, también 100% público y gratuito y por el que el Ayuntamiento paga un alquiler de 6.137 € al año.

“Somos conscientes de lo importante que son para los núcleos urbanos las bolsas de aparcamiento porque repercuten directamente en el pequeño comercio y en la propia calidad de vida de las personas, por lo que consideramos la reapertura de este aparcamiento de A Ramallosa de manera 100% público y gratuito uno de los grandes logros de este gobierno”, resume González.