Las Rondallas llenan Gondomar de música y tradición en el Día de Reyes

Gondomar celebró este jueves su Certamen de Rondallas de Reyes, uno de los más singulares y tradicionales de Galicia, y que llegó a su edición número cuarenta con la participación de 13 agrupaciones de la provincia, 12 de ellas abanderadas, cuatro procedentes de Mos, otras cuatro de Vigo, dos de Gondomar, una de O Porriño, otra de Tui y una última de Nigrán, que sumaban en total más de 1000 rondalleiros y rondalleiras.

Durante más de seis horas, por cuarta vez divididas en dos turnos, uno de mañana y otro por la tarde, las Rondallas Helios de Bembrive, Torroso, Galiñeiro de Vincios, A Merced de Chaín, Pontellas, Santiaguiño de Guizán, Herville, Peña Freixo, Valadares, Beade, Mosteiro Pexegueiro, Santa Eulalia de Mos y Santiago de Parada llenaron de color y música las calles de la villa condal, en las que se congregaron cientos de personas.

Una a una se fueron formando en la Avda. Eduardo Iglesias para posteriormente desfilar hasta el Ayuntamiento, donde después de saludar al alcalde, Paco Ferreira, y a las demás autoridades municipales, y recibir un detalle conmemorativo, ofrecieron al público asistente su actuación en la Plaza Paradela, por primera vez limitada a 12 minutos. Después, y antes del pasacalles final por la Avda. Elduayen, tenía lugar el vistoso encuentro entre Rondallas y el cruce de banderas, con el que cada agrupación cede el testigo a la siguiente.

En el repertorio se pudieron escuchar desde temas tradicionales, rumbas o pasodobles, hasta versiones de éxitos de todas las décadas, sin olvidar los villancicos o las bandas sonoras. “A quién le importa” de Fangoria, “Sobreviviré” de Mónica Naranjo, “The best” de Tina Turner, “Quédate” de Quevedo, “Pousa pousa” de A Roda, “In the navy” de YMCA, “Rasputin” de Boney M, “Lodo” de Xoel López, “O tren” de Andrés do Barro, “Pídechas o corpo” de Ana Kiro, la banda sonora de “El príncipe de Egipto” o los temas populares “Lévame lévame” y “A saia da Carolina”, son algunas de las melodías que sonaron en Gondomar.

El Ayuntamiento de Gondomar lleva varios años trabajando para conseguir que este certamen sea declarado fiesta de interés turístico gallego. El regidor local, Paco Ferreira, destacó que “las Rondallas son una de las tradiciones más arraigadas en nuestra villa y nuestro certamen uno de los más importantes de todos cuantos se celebran en Galicia y por tanto creemos que merece la consideración de fiesta de interés turístico, y para ello estamos trabajando desde el gobierno local”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.