Gondomar celebra la 40ª edición del Certamen de Rondallas de Reyes

Un año más, y ya van cuarenta, llega una de las citas más destacadas en el calendario. El Certamen de Rondallas de Reyes de Gondomar es uno de los más singulares y tradicionales de cuantos se celebran en Galicia. En esta edición, que se celebrará el viernes 6 de enero, serán un total de 13 las agrupaciones que desfilarán por las calles de la Villa Condal, procedentes de toda la provincia de Pontevedra.

El espectáculo comenzará a las 10:30 horas, momento en el que saldrá la primera agrupación del turno de mañana, y a partir de las 16:30 horas en el turno de tarde, desfilando las 13 rondallas participantes con un intervalo de 20 minutos entre cada una de ellas. Cubrirán el recorrido tradicional bajando por la calle Eduardo Iglesias, desde donde accederán a la Plaza de la Paradela, donde interpretarán su repertorio para una vez finalizado abandonar la plaza para bajar de nuevo por Elduayen.

Sin duda, como siempre, el momento cumbre es el del saludo entre rondallas que se firma con el cruce de banderas entre agrupaciones que, como marca la tradición, tendrá lugar en la intersección entre la calle Eduardo Iglesias y la calle Elduayen.

Rondallas participantes

Las participantes en esta ocasión serán Rondalla Centro Cultural Helios de Bembrive (Vigo); Rondalla Centro Cultural de Torroso (Mos); Rondalla Asociación de Vecinos Galiñeiro de Vincios (Gondomar); Rondalla Centro Cultural A Merced de Chaín (Gondomar); Rondalla Asociación Cultural Musical de Pontellas (O Porriño); Rondalla Asociación Cultural Santiaguiño de Guizán (Mos); Rondalla Asociación Cultural de Herville (Mos); Rondalla Asociación Cultural Peña Freixo (Vigo); Rondalla Centro Cultural y Vecinal de Valladares (Vigo); Rondalla Centro Cultural de Beade (Vigo); Rondalla Mosteiro-Pexegueiro (Tui); Rondalla Santa Eulalia (Mos); y Rondalla Santiago de Parada (Nigrán).