“Lo hacemos porque nos gusta la Navidad, no queremos competir con nadie”

Ángel Fernández y Maica Costas son un matrimonio de Baiona al que le gusta decorar su casa por Navidad. Lo que comenzó hace unos cinco años ya se ha convertido en toda una tradición. “Empezamos con cosas pequeñas”, aseguran, y cada Navidad intentan aumentar los adornos “un poquito más”.

A mediados del mes de octubre comienzan el montaje de las luces con el objetivo de inaugurar el alumbrado el 31 de octubre, coincidiendo con el día de Halloween y el cumpleaños de Maica. Y lo hacen con una fiesta a la que invitan a familia y amigos, con fuegos artificiales incluidos. Este año reunieron a unas 40 personas en su finca de Zamáns, aunque no lo pudieron celebrar el día habitual, trasladando el evento a finales de noviembre.

El montaje de las aproximadamente 20.000 bombillas led les llevó unas dos semanas. Un cordón de guirnalda ilumina toda la zona exterior de la casa. En un lateral de la finca podemos ver un trineo de Papa Noel y cuatro renos. Ya en el interior, una gran palmera con el tronco y 22 ramas perfiladas con luces led. Y como novedad, un árbol con luces led RGB de 7 metros de altura, coronado con una gran estrella, que el próximo año esperan aumentar en 1 metro más. Además todo elaborado en casa de manera artesanal.

El alumbrado permanecerá instalado hasta el 15 de enero, ya que el día 14 es el cumpleaños de Ángel, poniendo el punto y final con otra fiesta con fuegos artificiales. Al día siguiente comenzarán con el desmontaje hasta la Navidad siguiente. “Cada vez que acaba enero y lo desmonto ya preparo lo que voy a montar el año que viene, y lo guardo. Lo hacemos porque nos gusta la Navidad, no queremos competir con nadie”.