Couso propone regalar espacios de bosque esta Navidad

La iniciativa que hace ahora un año se presentó desde Couso como el único bosque de temática cultural de 40.000 metros cuadrados de toda Galicia sigue buscando fórmulas para seguir recaudando fondos que les permitan finalizar el proyecto. Para estas navidades proponen regalar “naturaleza” en forma de contribución a la causa bautizada como el “Bosque da Lingua”. De este modo el interesado podrá dejar los datos de la persona a la que quiera hacer un regalo como aportación y esta recibirá productos de la Comunidade de Montes en Mano Común en función del importe.

A más donación más recompensas, que las más económicas van desde una mención y entrada a un concierto en el recién construido anfiteatro, o botes de mermelada de producción propia, un tronco inoculado con shiitake o incluso un espacio en el “Bosque da Memoria” con acceso durante cinco años a la zona de baño para las de mayor valor. Su presentación en diciembre de 2021 estuvo aparejada a la puesta en marcha de un crowdfunding y a fecha de hoy recibieron un total de 159 aportaciones traducidas en 9.280 euros de los 21.650 fijados como meta. Lo recaudado les permitió ejecutar dos de las tres fases de las que se compone la propuesta y ahora con el auditorio al aire libre construido y su poemario de códigos QR instalado les queda por delante la parte más costosa, la construcción de una zona de juegos infantiles que completará el proyecto planteado en el Monte das Raxas de Gondomar. “Se compone de una zona didáctica en donde los niños podrán hacer cuentas o crear sonidos además de otras actividades lúdico-educativas”, explica el presidente de los comuneros de Couso, Xose Antón Araúxo.

El proyecto en ejecución ideado en la parroquia gondomareña nació fruto del convenio entre comuneros y la Asociación Verdeval y tiene la peculiaridad de que busca la potenciación y conocimiento del gallego vinculándolo a objetivos ecosociales destinados a colectivos docentes y las distintas instituciones que colaboren en él. A lo largo de todo el año plantean actividades artísticas en todas sus vertientes con espacio para la ciencia o el compromiso ecológico y contarán con diversos espacios, itinerarios, árboles literarios y de arte con QR, un mapeado del bosque o señalética, entre otras.