Los socialistas reclamarán en el Parlamento recuperar las plazas de profesores suprimidas en el IES Auga da Laxe de Gondomar

La diputada del Grupo Socialista Leticia Gallego llevará a la Comisión de Educación que se celebra mañana viernes, a partir de las 10:30 horas, una proposición no de Ley para reclamarle a la Xunta que recupere los cuatro profesores suprimidos en el IES Auga da Laxe de Gondomar en los dos últimos cursos, y que le conceda el nuevo Bachillerato general y Bachillerato de las Artes en el centro para el próximo curso.

La Consellería de Educación recortó cuatro docentes en el IES Auga da Laxe de Gondomar, tres el curso pasado y este curso 2022-2023 reduce otro docente más. Para los socialistas se trata de una medida que repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza y en la desatención del alumnado con necesidades específicas. “El sistema de educación pública es el garantizador de la igualdad y motor de la movilidad social, y que está siendo desmantelado por el Gobierno de Rueda”.

El centro tenía la necesidad de organizar para este curso tres grupos de 1º de ESO, frente a los dos grupos de años anteriores, puesto que casi un 60 % del alumnado que este año tienen en ese nivel precisa de algún tipo de medida de atención a la diversidad. “Resulta esencial que los chicos y chicas de Gondomar tengan acceso a una enseñanza de calidad, haciendo necesario hincapié en los alumnos con algún tipo de necesidad especial que precisan de más docentes para una atención más personalizada”.

El Grupo Parlamentario Socialista reclama que se aumente el número de profesores y profesoras, porque con estas ratios que quiere implantar la Xunta de Galicia, “aunque sean legales, la atención individualizada al alumnado se ve muy afectada, por no decir que es prácticamente imposible de realizar. La Consellería de Educación está estableciendo ratios y condiciones de trabajo de los tiempos anteriores a la pandemia de la COVID, negando los efectos de esta pandemia sobre la población en general y sobre el alumnado en particular”.

El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia insta a la Xunta a restituir esos cuatro docentes para el curso 2022-2023 en el IES Auga da Laxe de Gondomar para tener una educación de calidad y para que los alumnos y alumnas con necesidades especiales que precisan una atención más personalizada la puedan tener, y conceder el nuevo Bachillerato general y el Bachillerato de Artes para el curso próximo en el IES Auga da Laxe de Gondomar debido a las características geográficas del Val Miñor y por su volumen de población.