Un nuevo parque público en Camos llevará el nombre del gran maquetista Feliciano Figueiró

Feliciano Figueiró, vecino de Camos, desarrolla incansablemente su trabajo como maquetista aficionado desde joven pero con más ahínco desde su jubilación. Por sus manos pasaron la Sagrada Familia, las catedrales de Burgos o León, La Peregrina, La Almudena, el propio Ayuntamiento de Nigrán… cientos de obras que regala con la única condición de que sean expuestas en un lugar visible.

Su pasión surgió cuando apenas contaba con treinta años, durante la década en la que estuvo embarcado en la marina inglesa. Allí le sobraba el tiempo y decidió dar rienda suelta a su habilidad sin tener ningún conocimiento previo de carpintería o ingeniería. Cuando regresó a tierra, Feliciano abandonó una afición que no volvió a reaparecer hasta la jubilación dando sus mayores frutos.

Feliciano cuida especialmente cada una de sus maquetas. Planifica su obra con antelación, hace mediciones exactas, fotografía y observa minuciosamente cada proyecto. Las construye con la madera “que las carpinterías me van dando”, las pinta y les aporta la apariencia de piedra con arena “soplada”. Para que se aprecie la escala de cada uno de los edificios, coloca pequeñas personas a su redor. “Me gusta que sean lo más próximas posible a la realidad”, explica.

“Una auténtica honra para todo Nigrán contar con la sabiduría y la excelencia de este gran artista, su obra desperdigada por toda Galicia es el resultado de una innata habilidad para hacer maquetas pero sobre todo de una gran capacidad de observación y de análisis de aquello que luego será vivo reflejo de la realidad. Este año 2022 ya lo nombramos Premio Nigrán y ahora, con este Parque Público que llevará su nombre, quedará para siempre en el callejero y en la memoria de las gentes de Camos y de Nigrán”, declara Juan González, Alcalde de Nigrán.

El acto, realizado entre el Ayuntamiento de Nigrán y la Asociación de Vecinos A Camoesa, será este sábado 10 de diciembre desde las 17:00 horas. Se descubrirá una placa sobre un gran monolito de piedra y actuará el grupo “Os Alegres do Val Miñor”.