Mañufe reúne a los mejores del bolo celta

La Federación Gallega de Bolos, con Isidro Costas y José Rodríguez a la cabeza, celebró este jueves en el Centro Cultural de Mañufe su VI Gala del Deporte, en la que se entregaron las distinciones y trofeos a los clubs y jugadores destacados en la temporada 2022, así como los trofeos del Torneo de Navidad del año 2021, además del Trofeo Ibérico a medios de comunicación e instituciones.

El bolo celta, además de en la zona sur de la provincia de Pontevedra, también se practica con alguna variante en la provincia de Lugo, localidades como Xove, Ribadeo, Trabada, Barreiros, Pontenova, Meira, Quiroga y en la propia ciudad de Lugo, en Coruña se concentra principalmente en la zona del Barbanza, ayuntamientos de Boiro, Ribeira y Padrón, y en la de Ourense sobre todo en el ayuntamiento de Viana do Bolo. La modalidad nacional además de en Galicia se practica en Asturias y Madrid, competidores de la comunidad gallega.

Desde la Federación están incluyendo a la mujer en la práctica de los bolos celta a través de las políticas gubernamentales impulsadas por el Consejo Superior de Deportes como gestor público del deporte en España y con el apoyo de la Federación Española de Bolos para mejorar su reflejo en el mundo del deporte y en este caso en el mundo de los bolos.

Este año se celebró en la localidad de Burgos el III Encuentro Intermodal Femenino Nacional, en el que además de practicar varias modalidades de bolos de las distintas autonomías participantes (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia), se celebraron unas jornadas de convivencia entre todas las participantes en las que cada comunidad presentó su modalidad de bolos. En lo meramente deportivo al contrario de lo que sucedió el año pasado la selección gallega ocupó el último lugar.

Es una realidad la impartición de clases de bolo celta en los distintos colegios y también dentro de las escuelas deportivas de los tres ayuntamientos del Val Miñor, gracias a un convenio de colaboración entre la Federación y la Mancomunidad.

Tras la proyección de algunas fotos de los distintos campeonatos nacionales, regionales y locales celebrados durante este año, comenzó la entrega de galardones, de la mano de los alcaldes de Baiona y Gondomar, Carlos Gómez y Paco Ferreira, los concejales de Deportes de Baiona, Gondomar y Nigrán, Andrea Pérez, Nuria Lameiro y Jose Luis Sanromán, y la concejala de Educación de Nigrán, Marina Vidal.

Se entregaron un total de 161 diplomas y 92 trofeos. Todos los galardonados, jugadores y clubes, de las categorías chupete, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, sénior, veteranos, superveteranos y femenina, pertenecen a la comunidad gallega, en mayor parte a la provincia de Pontevedra y más concretamente a la zona sur.

Primero se entregaron los diplomas del año 2022, los trofeos y diplomas del Torneo de Navidad del 2021, y para finalizar, los diplomas y trofeos de los torneos de la temporada 2022. Además, se entregó el VI Trofeo Ibérico a medios de comunicación e instituciones que fue instituido en el año 2016, y que fue concedido en esta edición al Concello de Gondomar. Al finalizar la gala los asistentes pudieron disfrutar de unos pinchos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.