Manifesto Miñor llama a la izquierda del PSOE a conformar candidaturas unitarias para las municipales

La asamblea comarcal de Manifesto Miñor acordó llamar a todas las candidaturas a la izquierda del PSOE que en las pasadas elecciones se presentaron en los ayuntamientos del Val de Miñor, a hacer el esfuerzo por concurrir juntos en candidaturas unitarias en los comicios de mayo de 2023. “Podemos decir que Manifesto Miñor nació de la necesidad de construir espacios y lugares comunes donde practicar la política hecha desde la base y sin los corsés que imponen las estructuras partidarias clásicas. Como tenemos dicho, desde lo local pero sin renunciar a la visión global. Somos gallegos y galleguistas en sus diferentes expresiones políticas; somos de izquierdas, feministas, ecologistas. Para nosotros la Democracia Participativa es un objetivo irrenunciable que va más allá de votar cada cuatro años pues los vecinos deben intervenir en aquellos asuntos de su interés. La posición de Manifesto Miñor siempre fue clara a favor de la unidad bajo esos principios y así lo propusimos hace cuatro años sin mucho éxito. Cuidamos que ahora los tiempos y las necesidades pueden favorecer esos objetivos. Por nosotros no va a quedar”, aseguran.

Manifesto Miñor considera que la situación política del Val de Miñor, con tres alcaldes del PSOE, así lo requiere, “pues sus propuestas de fondo, las que hablan de un modelo de comarca y de ayuntamientos, más allá de posicionamientos puramente estéticos y forzados por las circunstancias, en poco o nada se diferencian de las que podría hacer el PP”. “Por poner unos ejemplos, a mayores de la urticaria que les produce la participación vecinal en las cosas de los ayuntamientos, apuestan por la masificación turística y por una comarca dormitorio; la dejadez por el Patrimonio Natural, cultural o inmaterial resulta evidente; tienen una visión del territorio que habitamos puramente especulativa; el campo de golf sigue ahí como una Espada de Damocles y los eólicos van contra de ellos solo cuando hay oposición popular; la juventud emigra sin expectativas más allá de las que ofrecen las grandes superficies o el turismo, sin propuestas formativas centradas y útiles para la comarca. El comercio local y de proximidad esmorece; la movilidad sostenible intercomarcal no existe; la pesca artesanal o la agricultura están invisibilizadas o despreciadas como algo residual y sin interesarles, cuando la realidad nos dice que existe una población en nuestro entorno de más de 500 mil personas que precisan alimentos de calidad a costes asequibles o Km 0. Los montes como generadores de riqueza y salud no deberían ser algo ajeno a la realidad municipal; o la interacción con la UVIGO debería ser otro objetivo. Y así un largo etcétera”.

“Nadie dijo que todo esto sea fácil conseguirlo y tampoco hay recetas mágicas. El único camino es el aprendizaje colectivo desde los aciertos y los errores pero, sin perder de vista el horizonte de la defensa del bien común. En Manifesto Miñor partimos de esa experiencia colectiva que ya dura más de ocho años y que nos permite afirmar que es posible trabajar en esa línea y, que nuestra presencia en los ayuntamientos es tan necesaria como útil a la hora de abrir nuevos debates que sin nosotros no se darán nunca. Por eso ponemos a disposición de la sociedad y de los vecinos miñoranos nuestra experiencia, también la organizativa, para ejercer como catalizador o ligamento que le dé carácter comarcal a las soluciones a aquellos problemas comunes que tenemos en el Val de Miñor, comenzando por hacer de la propia Mancomunidad un organismo activo y útil para mejorar la vida de los miñoranos y de las miñoranas”, destacan.

“Como ya se dijo tenemos una experiencia contrastada, tanto en el trabajo institucional como a pie de calle, así como introducción en los movimientos sociales y vecinales de la comarca. Pero somos conscientes que eso no es suficiente si de verdad queremos cambiar a fondo la política en los ayuntamientos del Val de Miñor. Para eso es necesaria más masa crítica y eso solo se consigue trabajando la unidad por la base y a través de propuestas de acción conjunta. El tiempo apremia y hace falta dar el debate sin más demora. El resultado, si las cosas se hacen con generosidad y sin trampas, necesariamente tendrá que cuajar en la conformación de candidaturas unitarias, a la izquierda del PSOE, en las próximas elecciones municipales. Desde Manifesto Miñor emplazamos públicamente a CABE, NIGRÁN DECIDE, SON EN COMÚN DE BAIONA y al BNG a hablar con amplitud de miras y pensando en el bien común. Estamos convencidos que si hay voluntad política encontraremos la forma de hacerlo, y obviamente el planteamiento jurídico-político para articularlo”, concluyen desde Manifesto Miñor.