Baiona y Gondomar reciben 3 Flores de Honra en el certamen “Vilas en Flor”

Los Ayuntamientos de Baiona y Gondomar vienen de recibir 3 Flores de Honra en el certamen “Vilas en Flor”, que entregó sus distinciones en una gala celebrada en el Auditorio Municipal de Caldas de Reis. Este año participaron 39 ayuntamientos de toda Galicia a los que se espera que se unan muchos más durante el año 2023, como destacó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, que presidió este acto al que asistieron representantes de todos los municipios participantes.

El director del movimiento Vilas en Flor y director de la Escuela Gallega del Paisaje, Pedro Calaza, explicó las claves de una iniciativa que inició su andadura en Galicia en el año 2018 con el objetivo de apoyar las buenas prácticas en el campo ambiental de los municipios gallegos de menos de 40.000 habitantes. Comenzó con solo cinco participantes y fue tal el éxito del proyecto que se multiplicó hasta alcanzar 39 localidades en esta edición. Pedro Calaza aclaró que Vilas en Flor no es un concurso sobre estética, sino que busca el reconocimiento a la labor que desarrollan los ayuntamientos para poner en valor el medio ambiente, proteger y mejorar espacios verdes urbanos y rurales y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes, así como promover los atractivos turísticos vinculados al paisajismo.

A continuación tuvo lugar la lectura del acta, por la que se concedieron las Flores de Honra, que van de una al máximo de cinco, y se otorgan en virtud del análisis de un jurado multidisciplinar compuesto por expertos profesionales y especialistas vinculados al paisajismo. A través de visitas técnicas a todos los municipios participantes, el equipo valoró aspectos relacionados con el patrimonio paisajístico, el respeto al medio ambiente, el aprovechamiento de los espacios verdes para fomentar la salud pública, la gestión del agua y de los residuos, las actividades de promoción dirigidas a la ciudadanía y también la gestión turística.

Tras el acto de entrega intervinieron los representantes institucionales, que valoraron la excelente trayectoria de Vilas en Flor desde su puesta en marcha en Galicia.