El “BaiNadal 2022-2023” ofrece una treintena de actividades culturales y de ocio

El Ayuntamiento de Baiona, a través de la Concejalía de Cultura, presentó esta mañana en la Plaza de Abastos la programación “BaiNadal 2022”, que contempla numerosas actividades culturales y de ocio para públicos de todos los gustos y todas las edades. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la Concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte, acompañados por el Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Baiona (ACEBA), Marcos Comesaña Chamorro, informaron al detalle de la extensa y completa programación que recoge numerosas actividades especialmente pensadas para el público infantil, siendo uno de sus principales objetivos contribuir a la dinamización de las zonas comerciales de la villa para fomentar las compras navideñas y el consumo en los comercios y establecimientos baioneses. En el acto también participó Patricia Leyenda López, Presidenta de la Asociación de la Plaza de Abastos de Baiona, lugar elegido para la presentación para dar visualización a este espacio y el comercio local, así como la Concejala de Comercio Andrea Pérez González.

El Presidente de ACEBA, Marcos Comesaña Chamorro, destacó que “el comercio local hace pueblo, por lo que es importante apoyar a este tipo de comercio que ofrece algo distinto que no ofrecen las grandes superficies. Además de este trato personal, nuestro pequeño comercio también crea trabajo entre la gente de nuestra localidad”. En este sentido, Gómez Prado, resaltó que esta “es una de las campañas más importantes del año para el comercio y la hostelería local, por lo que desde el Ayuntamiento de Baiona se vino trabajando para incidir en el consumo responsable y en la importancia de consumir en el comercio local, resaltando la oferta interesante y variada que tiene el comercio de Baiona que permite encontrar de todo”.

Espectáculos infantiles y familiares, actuaciones musicales, festivales variados, pasacalles, cine de Navidad… mucho ocio y un Fin de Año especial. Una programación “en la que pusimos todo nuestro esfuerzo y cariño, porque entendemos que después de dos años sufriendo las limitaciones a causa de la pandemia Baiona se merece disfrutar de estas fiestas a lo grande”. Por eso, desde la Concejalía de Cultura, destaca el mandatario, “hicimos una apuesta potente cuidando nuestro tejido local. Una programación que, como no puede ser de otra manera en estas fechas, mira también con especial atención a la infancia, con un amplio abanico de propuestas lúdicas”. Estos espectáculos se desarrollarán entre el 2 de diciembre y el 8 de enero en la Alameda Carabela Pinta, en el Auditorio Municipal V Centenario, en la Plaza del Ayuntamiento, en el Multiusos Mercado de Sabarís, en el Casco Viejo o en la Avenida Julián Valverde de Sabarís.

La nota solidaria de la programación tendrá lugar este sábado 3 de diciembre, ya que se organizó a las 20:00 horas un festival a favor de la ONG local “Ayuda al Mundo Necesitado”, en el que se podrá disfrutar de las actuaciones de “Rock Q’Mola” y “Tonichi y Pacheco”. La ONG local recogerá alimentos no perecederos en el festival. Entre las atracciones navideñas a destacar, las campanadas de fin de año que se adelantarán al sábado 17 de diciembre en la Alameda Carabela Pinta. Ya desde las 22:30 se creará ambiente en las calles del Casco Viejo con el pasacalles de “Bloquinho Aperta”. Tras las uvas, a las 00:00, se podrá disfrutar de un concierto de “La Patrulla”. El 23 de diciembre el “Camionciño de Papá Noel” recorrerá a las 18:00 horas la Avenida Julián Valverde y a las 20:00 horas el Casco Viejo para que todas aquellas personas que lo deseen puedan disfrutar y ver en primera persona a Papá Noel un día antes de su gran día de entrega de regalos y también hacerle llegar sus peticiones.

El día 24 de diciembre las calles del Casco y previamente la Avenida Julián Valverde de Sabarís estarán amenizadas por el pasacalles de la Rodalla Santiago de Parada de Nigrán. Aquellas personas que se acerquen hasta el casco histórico de la villa para disfrutar de la mítica tarde de vinos se encontrarán con los ritmos y la música a partir de las 18:00 horas del pasacalles de la charanga “Nova Cubana”. Asimismo, destaca la instalación de una pista de hielo y tubbing en la Plaza del Ayuntamiento para el disfrute de los más pequeños de la casa. Esta actividad está recomendada a partir de 6 años. Se inaugurará el próximo 21 de diciembre a las 17:00 horas y se podrá disfrutar hasta el próximo 8 de enero en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. También el ciclo de cine de Navidad, programado para los niños y niñas en el Multiusos Mercado de Sabarís. Además de todas estas actividades, este mismo espacio, también contará con una exposición de micro-belenes. La inauguración será el 15 de diciembre y permanecerá abierto para ser visitado hasta el próximo 7 de enero.

Por otra parte, el Auditorio Municipal V Centenario también albergará numerosas actividades de la programación especial con motivo de estas fiestas como las actuaciones musicales del día 10 de diciembre a las 21:00 con “El Show de Cristian”, así como el día 11 a las 18:00 horas la gran actuación de la cantante “Sheila Patricia”. Los espectáculos familiares como “El niño Groba y la música”, programado para este domingo 4 de diciembre a las 18:00 horas (se cambia la fecha por motivos de salud de un artista para el sábado 17) o la gala musical “Un Cuento de Nadal”, el 29 de diciembre a las 20:30 horas, donde disfrutaremos bajo la dirección de La Ocaband con Manquiña y Pepo Suevos.

También vuelven los clásicos, como una nueva edición de la Gala de Navidad de la escuela de baile “Galicia en Danza”, el domingo 18 de diciembre a partir de las 16:30 horas; el Festival de Navidad de la Escuela de Música de Baiona, el 22 de diciembre a las 19:00 horas; o el Festival de Corales baionesas en el que por primera vez actuarán juntas la Coral Polifónica “Baiona A Real”, “A Cela de Baredo” y la “Coral San Lorenzo de Belesar”, unas actuaciones que se podrán disfrutar el día 23 de diciembre a las 20:30 horas; o el concierto de Fin de Año el día 30 de diciembre del Coro de Hombres “Voces Baionesas” a las 20:00 horas. El broche de oro de la programación tendrá lugar el miércoles 4 de enero con la visita de los Reyes Magos a las distintas parroquias y el martes 5 con la Cabalgata de Reyes, que saldrá a las 18:00 horas de Sabarís. El punto y final a esta completa programación navideña lo pone el Festival de Magia del sábado 7 de enero.

Programación BaiNadal 2022