Concentración en A Ramallosa en defensa de la Atención Primaria

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Val Miñor, que forma parte de la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia, quiere llamar a la ciudadanía a participar en las movilizaciones, convocadas el 30 de noviembre, para salvar y fortalecer la Atención Primaria y a todo el Sistema Sanitario Público Gallego, “amenazado por las políticas de recortes y desmantelamiento de la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidad”. La movilización tiene como objetivo poner en valor la Iniciativa Legislativa Popular que tiene en marcha SOS Sanidade Pública a nivel de toda Galicia y que demuestra que “otra Atención Primaria es posible”.

“La población sufre importantes trabas y limitaciones para acceder y ser atendida en los Centros de Salud y en la PAC; soporta listas de espera de días o semanas y consultas masificadas con pérdida de la promoción, prevención, rehabilitación y atención a las enfermedades crónicas; y el abandono de la participación comunitaria. Mientras el personal de los centros de salud y PAC están sometidos a condiciones de inestabilidad y precariedad laboral y a una enorme presión asistencial por falta de recursos”, señalan.

Por todo ello desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Val Miñor convocan a la ciudadanía a que demuestre su rechazo al desmantelamiento del Sistema Sanitario Público y en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular en la que proponen que el Parlamento de Galicia debata y apruebe una serie de medidas necesarias para poner en valor la Atención Primaria.

“Solo la movilización social, en alianza con el personal de la sanidad pública, puede frenar el deterioro de la Atención Primaria. Convocamos a toda la población y al personal de la sanidad pública a movilizarse el día 30 de noviembre, a las 19:00 horas en la Alameda de A Ramallosa, en defensa del Sistema Sanitario Público y por el Refuerzo y Fortalecimiento de la Atención Primaria”, concluyen desde la Plataforma.