Baiona y Pornic celebran 25 años de hermanamiento

Los Ayuntamientos de Baiona y Pornic celebran el 25º aniversario de la unión entre ambas localidades durante este fin de semana. La jornada más especial para esta celebración tuvo lugar esta misma mañana. El acto oficial de conmemoración del hermanamiento se celebró en el Salón Monterreal del Parador Conde de Gondomar, después de la bienvenida a cargo del Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y el Alcalde de Pornic, Jean Michel Brard. Asimismo, se ratificó el hermanamiento con la firma del acta de renovación. A continuación, se procedió a un intercambio de banderas y de regalos institucionales entre los ayuntamientos. El regidor baionés hizo entrega a su homólogo francés de una silueta de la Carabela Pinta de acero obra de la artista baionesa Irene Silva Xiráldez. El regidor dio la bienvenida resaltando “la importancia de estos proyectos internacionales, ya que aparte de servir para que se conozca Baiona en el exterior, en este caso en Pornic, sirven para afianzar los lazos entre ambos lugares hermanos, muy unidos desde el hermanamiento en el año 1997”.

“En estos 25 años de hermanamiento entre Baiona y Pornic, pudimos disfrutar de distintas actividades conjuntas entre ambas localidades, destacando que si importante es firmar un acta de hermanamiento, mucho más importante es ratificarla y sobre todo darle contenido. En estos últimos 25 años los gobiernos de Pornic y Baiona lo logramos promoviendo intercambios en materia cultural, deportiva, de educación… Y lo más importante, las vecinas y los vecinos de Baiona pudieron estrechar lazos de amistad con vecinos de Pornic y viceversa. Entendemos que el éxito de los hermanamientos lo hacen las personas y por eso, ambos pueblos, hicimos especial hincapié en implicar a la ciudadanía en el proyecto”, destacó el alcalde en su discurso, para añadir que “el hermanamiento también nos permitió que ambos pueblos trabajemos por la construcción común de Europa. En estos momentos, en los que en el viejo continente solo se habla de economía, nosotros, Pornic y Baiona, hablamos de personas y de las cosas que nos unen”.

Entre la delegación francesa que se desplazó estos días a la Villa para celebrar los actos del 25 aniversario del hermanamiento figuran miembros de la corporación municipal de la Ville de Pornic, representantes de la asociación del hermanamiento “Jumelage” y representantes del Club Pornic Basket Saint Michel, y los chicos y chicas franceses que el pasado mes de octubre participaron en el intercambio deportivo con el Club de Baloncesto Baiona. También las artistas francesas Anne Malgogne Dumesnil “Amodu”, Brigitte Darras Dit “Bivan”, Fabbienne Alliou-Lucas. Entre las personas asistentes al acto también acudieron miembros de la actual corporación del Ayuntamiento de Baiona y miembros que formaban parte de la corporación del año 1997, cuando se rubricó el hermanamiento, así como representantes de distintas asociaciones baionesas, representantes del IES Primero de Marzo con el que se llevó a cabo el intercambio educativo, representantes del Club de Baloncesto Baiona y la delegación baionesa de chicos y chicas que el pasado mes de octubre participó en el intercambio deportivo con el Club Pornic Basket Saint Michel.

25 años de la mano para conocer un intercambio entre localidades

El hermanamiento de Baiona y Pornic se formalizó en Baiona el 14 de febrero de 1997 y de él surgieron diferentes encuentros con los que se logró estrechar los vínculos de amistad y colaboración entre las dos localidades. Asimismo, y con motivo de la conmemoración del 25 aniversario se potenció esta relación con una programación de intercambios en materia cultural, educativa, deportiva. En el marco de estas actividades, hubo encuentros y viajes como el realizado el pasado mes de octubre a Pornic por el alumnado de entre 16 y 17 años, estudiantes de francés de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES Primero de Marzo, que realizaron un intercambio educativo con un grupo de estudiantes del Lycée du Pays de Retz de Pornic. El intercambio deportivo que se celebra este fin de semana en Baiona y que mañana por la mañana tendrá como acto central el partido de baloncesto que se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes de Baiona entre o Club de Baloncesto Baiona y el Club Pornic Basket Saint Michel.

El intercambio cultural ya se inició en el mes de junio con la delegación baionesa de artistas que viajó hasta Pornic con motivo de la “Exposition d’artistes de Baiona”, enmarcada en la celebración del XXV aniversario del hermanamiento entre las dos villas promovida por la asociación de Jumelage de Pornic en la Maison du Chapître del 12 al 20 junio de 2022, en colaboración con los dos municipios. La exposición de artistas de Baiona tuvo como comisaria a la artista de Baiona Irene Silva, que participó con sus grabados en la muestra colectiva de pintura, grabado, escultura y foto-reportaje, en la que participaron también Caino Vasconcellos, Víctor Lorenzo, Carlos Padín y Nieves Loperena. Un intercambio cultural que tuvo su retorno con la inauguración ayer por la tarde en el Multiusos Mercado de Sabarís de la exposición y el encuentro con las artistas “Afinidades Divesas”. Las artistas francesas protagonistas de este bonito trabajo son Anne Malgogne Dumesnil “Amodu”, Brigitte Darras Dit “Bivan”, Fabbienne Alliou-Lucas, junto con las artistas baionesas Irene Silva, Mar Caldas y Elvira Jardón.

Todas estas personas y asociaciones implicadas en el tejido de la conmemoración de este simbólico “25 Hermanamiento” recibieron como regalo institucional del Ayuntamiento de Baiona para recordar esta fecha tan significativa una figura de la Carabela Pinta de acero obra de la artista baionesa, Irene Silva.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.