Ribera Povisa, el hospital español que más pacientes ha incluido en el ensayo clínico de la vacuna de Moderna contra la gripe

Con más de 80 voluntarios vacunados, Ribera Povisa es el hospital de España que más pacientes ha incluido hasta el momento en el estudio de evaluación de la vacuna de la gripe desarrollada por Moderna con tecnología mRNA. El hospital vigués, que seguirá realizando pruebas hasta el 30 de noviembre, es uno de los seis centros sanitarios españoles seleccionados para formar parte de este ensayo internacional en el que colaboran 230 hospitales del hemisferio norte, que testarán a unos 23.000 pacientes.

El proceso de selección de voluntarios seguirá abierto hasta el día 30, fecha en la que concluirá este estudio de fase 3 que ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y cuyo objetivo es comprobar la eficacia ante la gripe de la nueva vacuna en desarrollo frente a la vacuna tetravalente convencional comercializada.

En la fase 2 ya se testó la seguridad de la dosis y se ha comprobado que no tiene efectos secundarios graves, además de observarse que la producción de anticuerpos frente a la gripe A es muy potente. Ahora, en la fase 3, se evaluará la eficacia en la prevención de la gripe en la población general mayor de 50 años.

Tras completar en las dos primeras semanas el cupo previsto para los mayores de 55 años, ahora el ensayo se limitará a personas de 65 años o más que no hayan sido inoculadas todavía contra la gripe, que no hayan padecido la enfermedad en los seis meses previos y que no hayan recibido la dosis contra el Covid-19 en las últimas cuatro semanas. Los voluntarios tampoco pueden ser alérgicos a los componentes de la vacuna (entre ellos el huevo) ni estar a tratamiento con fármacos que alteren la respuesta inmunitaria.

En Ribera Povisa, el equipo multidisciplinar que participa en el ensayo está formado por profesionales de Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Enfermería, Farmacia y Servicios Centrales.

“A todos los participantes se les inocula la vacuna de la gripe, pero a unos se le pone la convencional y a otros la del ensayo. Luego se les realiza un seguimiento durante un año de forma telemática a través de una aplicación y por teléfono”, ha explicado el doctor Javier de la Fuente, jefe del servicio de Medicina Interna. El proceso se realiza a través de un método llamado doble ciego, en el que ni los pacientes ni los investigadores saben a quién se le está inoculando la vacuna experimental o la convencional, ya que se asignan códigos que tan solo se conocen desde la central encargada de supervisar el ensayo a nivel global.

La gripe (especialmente la tipo A) provoca entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes respiratorias cada año, a pesar de la disponibilidad de las vacunas actuales.

Los interesados en formar parte de este ensayo pueden enviar un correo con sus datos a la dirección de correo secretaria.comision.docencia@povisa.es o ponerse en contacto a través del teléfono 986 41 31 44 y la extensión 1545.