Nigrán estrena en la comarca el documental de Roi Cagiao “10 de Marzo”

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este sábado a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal el documental “10 de Marzo” con la presencia de su director, Roi Cagiao, para establecer un coloquio posterior. La entrada es gratuita hasta completarse el aforo.

Este trabajo aborda por primera vez en formato de largometraje documental los acontecimientos de 10 de marzo de 1972 en Ferrol, uno de los hechos más icónicos de la lucha por las libertades y los derechos sociales en nuestro país en el tramo final del franquismo. Este día, en plena huelga, una manifestación convocada por los obreros de la empresa naval Bazán se saldó con la muerte de Daniel Niebla y Amador Rey a causa de disparos de la policía franquista y cientos de heridos.

El film narra, cronológicamente, desde la elección del jurado de empresa en 1972; la negociación del convenio; los acontecimientos de los días 9 y 10 de marzo; la repercusión internacional de los mismos, así como el llamado “Proceso de los 23” en el que los principales protagonistas fueron juzgados tres años más tarde. De este modo, el director Roi Cagiao y la productora Arthur Gordon, después de la exitosa “Vigo 1972” (que también se proyectó en Nigrán) vuelven a ahondar en la historia social gallega contemporánea con este nuevo film.