El muralista nicaragüense Manuel Alaníz imparte un taller en el IES Proval

El IES Proval recibió este viernes al muralista nicaragüense Manuel Alaníz para ofrecer al alumnado un taller de dibujo urbano encuadrado en el proyecto europeo People & Planet. La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Nigrán y el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, entidad que el alcalde, Juan González, preside. Alaníz representa a la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (FUNARTE), que emplea el arte para impulsar la participación social de la gente joven, haciéndola partícipe del desarrollo comunitario. A través de murales públicos colectivos, abogan además por el cumplimiento de sus derechos.

El primer contacto de Alaníz con la pintura libre tuvo lugar hace más de tres décadas, cuando era un niño de solo 11 años, y su trayectoria se centra en el muralismo. Como educador artístico, tiene experiencia al mismo tiempo en Guatemala, Francia, Irlanda, Bélgica o Palestina. Ahora acaba de llegar de Holanda, donde trabajó con alumnado de distintos centros educativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la mano del Consejo Nacional para Hermanamientos entre Ciudades de Países Bajos y Nicaragua (LBSNN).

Igualmente, Juan González recibió también este viernes en la Alcaldía del Ayuntamiento de Nigrán a Antón Leis García, director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para tratar de asuntos generales sobre la cooperación municipalista, la nueva ley de cooperación y que, más en concreto, vinculan al Fondo Gallego.