Baiona organiza todo un mes dedicado a actividades contra la violencia de género con un marcado acento francés

El Multiusos Mercado de Sabarís acogió en la tarde de este viernes la presentación de la programación “Novembro Lila”, organizada por la Concejalía de Igualdad, dirigida por Yasmina Moreira Costas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que trae consigo un mes dedicado a actividades para sensibilizar y educar contra la violencia a la mujer en el Ayuntamiento de Baiona. La jornada estuvo amenizada por las versiones de pop, soul, jazz y funk de “Two in the Mirror”.

El “Novembro Lila” cuenta con una amplia programación que en esta ocasión estará marcada por el intercambio de experiencias en el ámbito de la igualdad entre los consistorios hermanos de Baiona y Pornic, todo eso enmarcado en los actos del 25 Aniversario de su Hermanamiento. Este año la Concejalía de Igualdad de Baiona va a aprovechar esta efeméride para abrir el círculo e integrar la mirada de artistas francesas, las cuales forman parte de la programación, no solo exponiendo sus piezas, sino que también dirigirán talleres para el alumnado de los centros educativos baioneses.

Entre las actividades estrella de esta edición 2022 se encuentra la exposición y el encuentro con las artistas “Afinidades Diversas”. Anne Malgogne Dumesnil “Amodu”, Brigitte Darras Dit “Bivan”, Fabbienne Alliou-Lucas, son las artistas francesas que junto a las artistas baionesas Irene Silva, Mar Caldas y Elvira Jardón expondrán sus trabajos desde el 4 hasta el 27 de noviembre en el Multiusos Mercado de Sabarís, pudiendo visitarse los sábados de 16:30 a 19:00 horas y los domingos de 16:30 a 19:30 horas, una oportunidad muy valiosa para tejer lazos y trabajar en proyectos comunes en el futuro. (Para visitas grupales concertar cita en el teléfono 620065056).

Asimismo, Anne Malgogne Dumesnil “Amodu”, Brigitte Darras Dit “Bivan”, Fabbienne Alliou-Lucas, son las artistas francesas que junto con la artista baionesa Irene Silva, impartirán una serie de talleres para el alumnado de 1º de la ESO del CPI Cova Terreña.

Mónica Sueiro, directora del Aula de Teatro de Baiona, llevará el Proyecto “Tola ou subversiva?” al alumnado de sexto de primaria de los distintos centros educativos de Baiona.

Durante todos los domingos de este mes de noviembre habrá una cita fija a las 12:00 en el Multiusos Mercado de Sabarís. Tres de estos domingos estarán dedicados a los niños con cuentacuentos. Así, el domingo 6, Paula Carballeira divertirá a los más pequeños con el cuentacuentos “Tres irmáns, tres camiños e tres grandes perigos”; el domingo 13 será el turno de Caxoto con “Contacontos vellos, novos finais. Moito que limpar”, y el último domingo del mes, el 27, Raquel Queizás será la encargada del cuentacuentos “Travesías. Aventuras de libros”. El domingo día 20 de noviembre, la cita será con el teatro “Aprendendo a querer” de Trinke Trinke Teatro, Isabel Risco.

El 25N, viernes, está previsto en el Auditorio V Centenario el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, señala que el “Novembro Lila” es un programa diseñado para luchar contra la violencia machista desde varios ámbitos de la sociedad. “Sensibilizamos y educamos a través de la cultura y sus diferentes expresiones. Después de varias ediciones de esta programación nos dimos cuenta que es una manera eficaz de llegar a la gente, y esta manera de hacer fue ejemplo y espejo para otras entidades que se sumaron para seguir trabajando en este campo. A pesar de todo este esfuerzo, parece que la violencia no cesa, pues casi a diario conocemos nuevos casos, no por eso vamos a dejar de trabajar y seguir luchando contra esta situación de desigualdad”.