“Papagena”, la ópera electrónica en gallego dirigida por ButacaZero, llega a Gondomar

“Papagena”, la última creación de la compañía ButacaZero, dirigida por Xavier Castañar y Esther F. Carrodeguas, se va a representar este sábado 5 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar. Se trata de una ópera electrónica contemporánea de pequeño formato en gallego, con perspectiva de género, que narra la historia de una pareja enjaulada en una relación tóxica. El elenco está formado por la soprano Esperanza Mara y el barítono cambadés Jacobo Rubianes, que actúan acompañados en el escenario por Iago Hermo, compositor de la ópera y del libreto y también director musical de la pieza.

“Papagena” es una ópera electrónica inspirada en la pareja de personas-pájaro de la célebre “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart. La pieza, en la que Castiñeira y Carrodeguas asumen por primera vez la dirección escénica de una ópera, nace de la voluntad de ahondar en los clichés de género presentes en el campo de la creación operística, pero también pretende romper con otras percepciones habitualmente asociadas al mundo de la lírica: la lengua, los espacios de representación, el público destinatario o incluso el formato. Para conseguirlo, Iago Hermo diseñó una ópera electrónica, basada en sus investigaciones alrededor del espectralismo minimalista. El resultado, con la colaboración de Ana Arteaga en la escenografía y de Diego Valeiras en el vestuario, es un espectáculo musicalmente inmersivo y visualmente contemporáneo que llevará la ópera a villas donde no suele llegar este estilo musical.

La entrada del espectáculo es gratuita hasta completar el aforo. La función se enmarca en el programa “Con-fiando Cultura” de la Diputación de Pontevedra.