Nigrán ofrece este año su programa de Samaín más completo y truculento hasta la fecha

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este año su programa de Samaín más completo y truculento hasta la fecha. Este estará centrado en la infancia y comienza el viernes 28 con el estreno del cuentacuentos “Samagostín” y finaliza el propio martes 1 de noviembre con la tradicional fiesta de disfraces en el Auditorio. Entremedias será el taller de “galletas terroríficas” de Chupipostres (sábado 29, domingo 30 y lunes 31 en el CEE de Panxón previa inscripción en http://www.nigran.es), las visitas teatralizadas el lunes al cementerio del Ceán a cargo de Teatro do Ar (también con inscripción previa en http://www.nigran.es) y ese mismo día la ruta micológica para la infancia en Camos desde las 11:00 horas. Paralelamente, el Auditorio estará desde hoy decorado con las calabazas confeccionadas por los usuarios del Centro Municipal de Personas con Enfermedades Neurodexenerativas en Panxón.

“La celebración del Samaín es ya una tradición consolidada para la infancia y desde Nigrán quisimos darle un empujón añadiéndole un contenido más enraizado en nuestra cultura celta”, explica el alcalde, Juan González. Así, la programación arranca este viernes 28 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal con la presentación de “Samagostín”, nuevo libro de Solaina que incluye el cuentacuentos y actividades para niños de 4 a 8 años. “Todo sucede el día de Samaín. La vida tranquila de una araña bailarina y un gato músico se ve alterada cuando llega a su casa una bruja malvada. Contarán con la ayuda de unos seres negros y oscuros como ellos para dar resuelta esta situación”.

Desde el día siguiente y en tres sesiones diferentes (sábado y domingo a las 11:00 horas y lunes a las 17:30 horas) la cocina del CEE de Panxón acogerá el “taller terrorífico de galletas” a cargo de Chupipostres para niños empadronados en Nigrán de 6 a 11 años, teniendo una duración estimada de 2’5 horas. Las plazas están limitadas a 15 por sesión y deberá realizarse inscripción previa a través de un formulario web en http://www.nigran.es, no pudiendo repetir actividad un mismo niño/a. Los asistentes realizarán la masa de sus propias galletas, las hornearán y las decorarán con motivos de Samaín, llevando para su casa todo lo que cocinen.

El lunes por la mañana, Día de la Enseñanza y por lo tanto no lectivo, el Ayuntamiento ofrece una ruta micológica guiada en Camos pensado especialmente para niños. El objetivo es iniciar a los niños y niñas en el mundo de las setas más allá de la recolección y de su comestibilidad o toxicidad, investigando sobre el terreno los distintos grupos de hongos, sus adaptaciones, las interrelaciones con otras especies y la función fundamental que aportan para la salud y la conservación de los ecosistemas forestales. La andaina será por el bosque de ribera del río Táboas y el futuro parque forestal de Nigrán.

El mismo lunes 31, en dos turnos de 45 minutos (inicio a las 19:30 y a las 20:30 horas) el Ayuntamiento ofrece a través de Teatro do Ar (Premio al Mérito Cultural 2022) una visita teatralizada al Cementerio Municipal de Nigrán (San Fiz-Ceán), siendo preciso inscribirse previamente en el formulario web del Ayuntamiento http://www.nigran.es. Ilustres como Carlos Casares, Daniel Pazó o el profesor Vázquez Grela cobrarán vida para conocer y contar su historia a sus actuales vecinos. Estas visitas, según el director Pedro Villar, “tratarán de conjugar toda la información que tenemos de una forma cómica y ligera”.

Finalmente, el martes 1 de noviembre desde las 17:00 horas el Ayuntamiento ofrecerá en el Auditorio Municipal la tradicional fiesta de disfraces de Samaín destinada a la infancia y dirigida por el Mago Rey Midas. La entrada es gratuita hasta completarse el aforo.