Una veintena de mujeres de Baiona avanzan en su digitalización

La digitalización y la ruptura de la brecha de género es uno de los ejes en los que se apuntala el programa “Galegas Dixitais”, que hoy se clausuró en el Multiusos Ángel Bedriñana de Baiona. Hasta allí se acercó para acudir al acto de clausura de la formación la Concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, y para hacer entrega del ordenador portátil con el que las participantes podrán poner en práctica lo aprendido. El programa ofreció un itinerario formativo diseñado para ir avanzando desde un nivel básico hasta uno más avanzado, de 40 horas cada módulo. Además, se incluyó un módulo transversal sobre igualdad de oportunidades.

La Concejala les deseó a las mujeres participantes “que esta formación sea una oportunidad para poder coger herramientas que os permitan adaptaros a un mundo cada vez más digitalizado. También que estos nuevos conocimientos os permitan optar a unas ofertas de trabajo de más calidad”. La acción formativa “Galegas Dixitais” es un programa de formación para la digitalización de las mujeres, con el que colaboró la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona. Desde la Concejalía ya se trabaja para intentar poner en marcha una nueva edición de esta formación a comienzos del próximo año del que se podrán beneficiar otras tantas vecinas del municipio.

El programa, organizado por Beproyect Consultores y Ara Formación, está financiado por los Fondos europeos Next Generation EU y el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Educación y Educación Profesional. El principal objetivo es mejorar las capacidades digitales de mujeres que se encuentran en situación de desempleo o en mejora de empleo. Se pretende favorecer la capacidad de empleabilidad, impulsar el emprendimiento y desarrollo rural y reducir la brecha de género.

La formación estuvo agrupada en los siguientes bloques temáticos: competencias digitales básicas con 40 horas de duración; competencias digitales avanzadas con 40 horas de duración; y competencias digitales para el emprendimiento con 40 horas de duración. El programa se desarrolló desde el lunes 12 de septiembre hasta el 21 de octubre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Junto con el material didáctico y con el objetivo de hacer posible el uso de las nuevas tecnologías tras la formación, las alumnas participantes fueron obsequiadas con un ordenador portátil con el que podrán poner en práctica lo aprendido.