La biotecnología y sus aplicaciones en la vida cotidiana protagonistas de la segunda jornada del Blue Atlantic Forum

La II edición del BLUE ATLANTIC FORUM finaliza este viernes en el Parador de Baiona, tras tres jornadas de reflexión centradas en sectores de vital importancia en la economía azul y claves para el desarrollo sostenible de Galicia: la pesca y la acuicultura, la biotecnología marina y el turismo costero.

En la segunda sesión del foro, este jueves se habló de biotecnología marina y de sus aplicaciones en el control de toxinas y contaminantes. Un sector emergente y con grandes oportunidades para la economía gallega, con más de 150 empresas, y siendo la única comunidad con estrategia propia para el sector, según destacó el moderador de la jornada Julio Martínez, Project Manager de Bioga, el clúster tecnológico empresarial de las ciencias de la vida de Galicia. Empresas como Cifga, un laboratorio de biotoxinas situado en Lugo dedicado al cultivo de microalgas y hongos para la extracción de compuestos naturales, o entidades como Anfaco desde su área de biotecnología y salud, presentaron el trabajo que realizan en el sector.

En el Blue Atlantic Forum se debatió sobre el potencial de las rías gallegas en este campo, con la presencia de diversos ejemplos de aplicaciones en la vida cotidiana, e innovación en el sector, como el primer abono orgánico a partir de concha de mejillón con poder encalante presentado por Ecocelta, o el proyecto de Bio Marine Oil, una start-up biológica que trabaja para convertir residuos y descartes marinos en aditivos útiles para empresas de acuicultura.

El turismo de costa, del que Galicia es un referente azul gracias a su peculiar hidrografía y espectaculares paisajes, es el protagonista de la jornada de clausura del foro. Varios expertos aportarán su visión para hacer más atractivos los destinos costeros, innovando manteniendo la sostenibilidad y debatiendo si la sobreexplotación de algunos destinos ya es un fenómeno irremediable.

Gracias a la organización de esta segunda edición, financiada por el Galp Ría de Vigo-A Guarda, el Ayuntamiento de Baiona refuerza su posición como destino azul por excelencia dentro del panorama autonómico y nacional, tanto por su situación geográfica como por su importancia económica de las empresas de los sectores consolidados y emergentes de la economía azul en su entorno.

El foro está abierto y la inscripción para seguirlo tanto presencialmente como online es gratuita para los interesados, que pueden inscribirse a través de Ataquilla, ya que las plazas para acudir al Parador son limitadas. Toda la información sobre el contenido y el programa del foro se puede encontrar en la página web https://blueatlanticforum.org/.