Nigrán continúa con el Mes de la Memoria Histórica con la proyección del film “Mientras dure la guerra”

El Ayuntamiento de Nigrán continúa con la programación especial por el Mes de la Memoria este domingo 16 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal con la proyección de “Mientras dure la guerra” (2019), película de Alejandro Amenábar que refleja la postura del célebre escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) que pasa de apoyar públicamente la rebelión militar del 36 a cuestionarla y rechazarla ante la deriva sangrienta de la misma. La proyección se realiza a través del Cineclub Val Miñor Alice Guy y contará con el coloquio posterior del profesor Alfonso Castaño. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La programación especial continúa el domingo 23 a las 19:00 horas con la presentación del libro de José Antonio Uris y Víctor Manuel Santidrián “A porta do inferno. O campo de concentración de Camposancos”, que se acompañará de la proyección del documental de Antonio Caeiro “Aillados. A memoria dos presos de 1936 na illa de San Simón”. La siguiente presentación de un libro será el miércoles 26 a las 20:00 horas con “Os anos do silencio. Represión e resistencia na provincia de Pontevedra (1936-1951)” de Xosé Álvarez Castro, en colaboración con el IEM.

Uno de los actos estrella será la proyección el jueves 20 de “La cárcel de curas”, documental vasco de 2021 de Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza y David Pallarés que narra la historia del viaje real al que fueron sometidos 53 religiosos de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco en su traslado forzoso a dicho penal de Zamora, que fue la única cárcel de curas del mundo. A la proyección acudirán sus directores y alguno de los religiosos represaliados con el fin de establecer un coloquio posterior.