La ganadora del Goya Chelo Loureiro presentará “Valentina” en el Festival de Cine Inclusivo

La película “Valentina”, ganadora el año pasado del Goya al mejor largometraje de animación, va a ser proyectada la próxima semana dentro de la programación del Festival de Cine Inclusivo de Vigo. La película, dirigida por la gallega Chelo Loureiro, se proyectará el martes 18 en un pase para escuelas y el jueves 20 abierto a todas las personas que lo deseen. Chelo Loureiro participará el martes en el Auditorio del Ayuntamiento en la sesión Coñece! del festival. La directora conversará con el alumnado de primaria de las motivaciones que le llevaron a hacer este film que narra la historia de Valentina, una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista. La directora Chelo Loureiro, especializada en cine de animación, fundó Abano Produccións en el 2007 y consiguió dos premios Goya. El primero en 2007 al mejor corto de animación por “Decorado” y el segundo el año pasado con “Valentina”. Ahora se encuentra inmersa en un nuevo preyecto: “Unicorn Wars”, que acaba de recibir muy buenas críticas en el festival de Sitges y se estrena en cines el 21 de este mes. Loureiro destaca también por ser una gran defensora de los derechos de las mujeres en el audiovisual.

El jueves 20 a las 17h en el Auditorio del Ayuntamiento se proyectará nuevamente “Valentina” en un pase gratuito abierto a todo el público. Con el afán de acercar el cine al mayor número de personas, este año el festival hará, en colaboración con VenTEA, que esta sesión esté adaptada para personas con autismo. VenTEA es el proyecto de Irene Morán García, fotógrafa y experta en TEA que a través de este proyecto quiere ayudar a que las personas con autismo puedan disfrutar de actividades de ocio como ir al cine, al museo, a un restaurante o un parque.

“Valentina” no será la única actividad del festival dirigida al público familiar. Por segundo año consecutivo, el evento cinematográfico acoge una sesión de cine para los niños. Tendrá lugar el sábado 22 en el Museo MARCO a partir de las 12 del mediodía. Los pequeños podrán visionar siete cortometrajes de animación con los que se pretende transmitir valores positivos como el trabajo en equipo, la tolerancia, la conciencia medioambiental o no discriminación.

Programación infantil:

– Valentina (2021) de Chelo Loureiro. 65 min (Jueves 20 a las 17:00 no Auditorio Municipal do Concello)

Valentina sueña con ser trapecista, pero cree que nunca podrá conseguirlo por tener síndrome de Down. Su Abuela la anima siempre a perseverar: si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Valentina no está muy convencida, piensa que un gusano es demasiado asqueroso para convertirse en mariposa… ¿Cómo será esa metamorfosis de la que habla la Abuela? Cuando se dispone a preguntárselo, Papá y Mamá le dan una desconcertante noticia: la Abuela se fue de viaje.

SESIÓN DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN INFANTIL (Sábado 22 a las 12:00 en el Museo MARCO)

– Operación Frankestein (2022) de José María Fernández de Vega. 11 min

Tres hermanos deciden crear su propio monstruo de frankenstein, a partir del hallazgo en la basura de un trozo de un maniquí. Pero, ¿cómo darle vida a tu propia creación cuando sólo cuentas con siete años y la ayuda de tus dos hermanos mayores? el destino del monstruo tendrá un final. . . ¡sorprendente!

– La primavera siempre vuelve (2021) de Alicia Núñez. 10 min

Es primavera y la abuela Margara enseña a sus cuatro nietos a plantar en pequeñas macetas. Tres de ellos deciden abandonar volando la corrala familiar y salir a descubrir mundo. Pasan los años, la abuela envejece, y los que se fueron están presentes a su manera… pero nunca como los que se quedaron.

– Life & butterflies (2021) de Pablo Reigada. 5 min

Un niño juega con su pelota hasta que una mariposa capta su atención. A partir de ahí aprenderá que el tiempo vuela y que no hay forma de pararlo. Él mismo no puede parar de crecer mientras sigue a la mariposa.

– Skydome (2022) de Ana Juesas y Adolfo Aliaga. 4 min

En un futuro distópico, Amunet, vive en una urbanización en la que los robots educan a las niñas para ser buenas mujeres. Inspirada por el trabajo de su madre, Amunet buscará el modo de cambiar las cosas y recuperar su libertad.

– Bulit escucha la naturaleza (2021) de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi. 9 min

Bulit, un joven de 8 años con Trastorno del Espectro del Autismo descubre que la naturaleza puede comunicarse con él. Tres margaritas le piden ayuda: llega un ciclón que asolará el bosque y el pueblo. Nadie presta atención a Bulit, excepto sus amigos, Karmelia y Witib.

– Loop (2020) de Pablo Polledri. 8 min

En esta sociedad, cada humano repite una misma acción una y otra vez. En esta sociedad, cada humano repite una misma acción una y otra vez. En esta sociedad, cada humano repite una misma acción una y otra vez.

– El Paraguas (2022) de Christopher Sánchez Martín. 14 min

Alberto tiene un paraguas, y no puede separarse de él.