Roberto Mera presenta en Nigrán su libro sobre Alejandro Viana

El Ayuntamiento de Nigrán y el Instituto de Estudos Miñoráns ofrecen este miércoles 12 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal la presentación del libro “Alejandro Viana. Un galego á fronte do rescate dos refuxiados republicanos” con la presencia de su autor Roberto Mera, sobrino-bisnieto además del protagonista. En el acto intervendrá también Juan González como alcalde de Nigrán y como historiador especializado en la Guerra Civil.

En la Europa ocupada por los nazis miles de exiliados republicanos españoles deseaban llegar a América para salvar sus vidas. Entre ellos se encontraba Alejandro Viana Esperón (Ponteareas, 1877 – México DF, 1952), diputado republicano de izquierdas al que bien se podría apodar como el Schindler gallego. Al frente de varias organizaciones humanitarias, entre ellas el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles, Alejandro Viana organizó desde Francia la salida de miles de refugiados en una treintena de expediciones marítimas colectivas a distintos países de América, en su mayoría a México.

Con los alemanes en Francia, Viana arriesgó su vida para continuar ayudando a los exiliados hasta que, acosado por la Falange y la Gestapo, emprendió en 1941 una desesperada huida. Después de once meses de angustioso viaje por África, logró llegar a México. Allí se reencontró tiempo después con su doña, tras once años de separación, y vivió con la certeza de que jamás podría retornar a su tierra. Roberto Mera narra en este libro la extraordinaria odisea iniciada el 18 de julio de 1936 por su tío bisabuelo.