La serie internacional “Los Enviados” grabará parte de su segunda temporada en Nigrán

Galicia acoge el rodaje íntegro de la segunda temporada de la serie de Juan José Campanella Los enviados, uno de los éxitos de Paramount, que se traslada a España después de una primera entrega ambientada y grabada en México. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, participó este miércoles en A Guarda en la presentación de la filmación de los nuevos episodios, que tendrá lugar en diferentes localizaciones de la provincia de Pontevedra, además de en Santiago de Compostela, gracias a la implicación en el proyecto de la productora gallega Portocabo con el apoyo del Hub Audiovisual de la Xunta.

En concreto, como detalló el conselleiro, esta producción recibe una subvención de 300.000 euros como adjudicataria de la línea específica para la atracción de rodajes a través de la que el Hub gallego lleva contribuido la que Galicia fuera desde el año pasado el escenario de ocho series y filmes: además de Los enviados , se encuentran en este listado la primera y la segunda temporada de Rapa y la serie infantil Los Argonautas, también de Portocabo; la segunda entrega de Operación Marea Negra, de Ficción Producciones; Hasta el cielo, de Vaca TV, y los largometrajes 13 exorcismos, de Bambú Producciones, y Amigos hasta la muerte, de Undodez y Medio Limón.

Aceleración de la competitividad del sector

Román Rodríguez definió el Hub Audiovisual de la Xunta como “la apuesta más potente” por el audiovisual gallego cómo motor de nuestra industria cultural, que es la destinataria de 9,6 millones de euros en el período 2021-2023 a través de este programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE. En este sentido, el titular de Cultura e Educación del Gobierno gallego señaló que los proyectos del fondo para la atracción de rodajes ejemplifican la eficacia del Hub Audiovisual como “acelerador de la competitividad económica, logística y profesional” del sector.

Así, estas ayudas para rodajes implican un compromiso mínimo de gasto en nuestra Comunidad por parte de las productoras subvencionadas, que en el caso de Los enviados superará los 3 M€, y en consecuencia, suponen un importante retorno económico en las zonas que acogen las filmaciones. La serie de Paramount lleva aparejado, además, la contratación diaria de unos 150 profesionales de los diferentes departamentos.

Junto con el conselleiro, intervinieron en esta presentación el guionista y director Juan José Campanella, showrunner de Los enviados y responsable de la productora 100 Bares; José Fidji Viggiano, VP de Produción de VIS Américas, el estudio internacional de Paramount; y Alfonso Blanco, CEO de Portocabo y productor ejecutivo de la serie.

La serie en español más vista en Paramount EE.UU.

Román Rodríguez les agradeció la elección de Galicia para esta segunda temporada de Los enviados, que emite una plataforma de gran alcance como es Paramount, con más de 40 millones de suscriptores en todo el mundo. Más aún, toda vez que la primera entrega se convirtió en la serie en español más vista en Estados Unidos a través de este canal. “Esta oportunidad permitirá que millones de espectadores alrededor del mundo puedan disfrutar del gran trabajo del audiovisual gallego, además de acercarles la cultura, el paisaje y el patrimonio de Galicia a través de las pantallas”, continuó.

La nueva temporada de esta ficción, que vuelve a contar con los actores Miguel Ángel Silvestre y Luis Gerardo Méndez en los papeles protagonistas de los curas Simón Antequera y Pedro Salinas, se rodará hasta finales de diciembre en los ayuntamientos de Forcarei, Nigrán, A Guarda, Tui, Oia, Pontevedra y Santiago de Compostela. Al elenco se suman en esta ocasión conocidos intérpretes gallegos como Francis Lorenzo, Pepo Suevos, Ricardo de Barreiro, Isabel Naveira, Miquel Ínsua, Guillermo Carbajo o Luis Iglesia.

En los nuevos episodios de Los enviados, sus protagonistas se trasladan a Galicia para determinar la veracidad de un milagro en un convento donde viven tres monjas ciegas. Pero, al poco de llegar, se encuentran envueltos en una doble investigación: una de carácter místico y otra mucho más terrenal, relacionada con un asesinato en la villa.