Los mejores patinadores de Galicia necesitan ayuda

Joel Ribeiro (esquerda) e os seus compañeiros no posto das festas de Donas.

El Club de Patinaje Artístico Gondomar lleva cosechando éxitos prácticamente desde su creación en 2013, aunque esta temporada es sin duda la más exitosa de todas y su “Last Kaneri” le ha llevado a estar en lo más alto de las competiciones de mayor importancia ya no solo de España sino también de Europa, dentro de la categoría “grupos Show Pequeños”. Con una puesta en escena que recuerda a tribus ancestrales, sus nueve integrantes de edades comprendidas entre los 14 y 29 años de edad lo dan todo sobre la pista con un nivel de perfección que impresiona coordinados por su entrenador y presidente de la entidad, David Figueroa, y preparados físicamente por María Nombela.

Tras clasificarse para el mundial, que se celebrará en la ciudad Argentina de Buenos Aires en noviembre, el tiempo aprieta y buscan nuevas fórmulas para recaudar fondos. Hace tres meses lanzaron una campaña de crowdfunding que les valió para reunir poco más de 500 euros de los 10.000 que se marcaron como meta y durante todo este tiempo también vendieron rifas, crearon artículos de merchandising disponibles desde su sede en el pabellón de Donas o a través de Instagram, incluso montaron un puesto de venta de bocadillos en las fiestas de Donas gracias a la colaboración de la asociación del Torreiro, que les cedió la cocina y renunciaron a vender comida para permitirles maximizar ganancias. Todo para cumplir nuevamente su sueño y llevar el nombre de Gondomar a la prueba más importante del mundo tras quedar subcampeones de España. El Concello, además de colaborar con 5.000 euros anuales, está a punto de firmar un acuerdo con el club para que gestionen y hagan el papel de monitores en la pista de hielo de 200 metros cuadrados prevista para estas navidades. Estará del 3 de diciembre al 9 de enero en el Centro de Desarrollo Local y aunque todavía no se sabe si su entrada estará abierta a todos, el alcalde Paco Ferreira adelantó en redes sociales que se organizarán jornadas de asistencia para centros escolares y entidades sin ánimo de lucro de la localidad.

O club está composto por 93 patinadores e patinadoras e parten dos catro anos de idade.

Hay que tener en cuenta que el equipo no solo cuenta con grupos de patinadores, el club está compuesto por 93 deportistas que parten de los cuatro años de edad en adelante distribuidos a grandes rasgos en cinco categorías, algunas de ellas con subgrupos tanto por equipos como en la modalidad libre, individual. Este es el caso de Joel Ribeiro, un fuera de serie de 14 años de edad que comenzó a despuntar en 2017. Desde aquel entonces fue subcampeón de España alevín dos años seguidos (2017, 2018) y uno en infantil (2019), segundo de la Copa de Europa (2018, 2019) campeón de la Copa de Europa cadete (2021), este año tercer clasificado en la semifinal de la World Cup (Portugal) y subcampeón de la final. Junto a Noa Álvarez también se clasificaron para la Copa de Europa (Italia).

Mantener este ritmo de competiciones en donde los gastos recaen sobre las familias se lo está poniendo realmente difícil a los patinadores y patinadoras. Solo en Grupo Show el presupuesto de esta temporada para poder llegar a las pruebas nacionales e internacionales más importantes asciende a más de 35.000 euros. Todo aquel que quiera colaborar con la entidad puede hacerlo a través de gofundme.com, accediendo a través de su perfil de Facebook, o donaciones a la cuenta bancaria ES09 0081 0388 0100 0205 0315.

Javier, Denís, Alba, Iria, Andrea, Nerea, Noa, Xiana e Nadia son “Last Kaneri”.

Cada coreografía, una historia diferente

“Last Kaneri” es la coreografía que nos traslada a un ambiente tribal, diseñada para la presente temporada y con la que el CPA Gondomar compite en “Grupos Show Pequeños”, pero no fue la única. La entidad lleva años diseñando un espectáculo por año a excepción de 2020 y 2021 en donde la pandemia les obligó a hacer un paréntesis. “Alma Torera” (2017) les abrió las puertas al panorama internacional con su debut en el World Roler Game de Nanjing. En el 18 “Expediente Alice” consiguió un bronce en el nacional y el pase al mundial. Ya en el 19, con “Saint Mary”, marcaron el punto de inflexión con la interpretación de la historia sobre ruedas inspirada en el hospital psiquiátrico que dio nombre a su espectáculo, este año quedaron subcampeones del mundo y de Europa.