Fernando Valdés celebra el Día Mundial del Turismo en Baiona

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha desplazado hoy a la provincia de Pontevedra para celebrar el Día Mundial del Turismo. A lo largo de la jornada, ha inaugurado el foro TurisTIC en Vigo, ha anunciado una inversión de cerca de 7 millones de euros para el Parador de Baiona y se ha reunido con los alcaldes de la Mancomunidad de Salnés.

Desde el foro TurisTIC, Fernando Valdés ha trasladado su felicitación a “todos los hombres y mujeres que conforman el sector turístico. A ellos les debemos la celebración de un día como hoy. Empresas, trabajadores, destinos y administraciones que trabajan con abnegación para hacer del turismo un sector cada día más productivo y rentable, que siga generando riqueza y empleo y que continúe entusiasmando a quienes deciden visitarnos”.

Junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el secretario de Estado ha reflexionado en TurisTIC acerca de la transformación digital que está viviendo el sector, un proceso de cambio que el Gobierno de España está acompañando con las inversiones del Plan de Recuperación financiadas con los fondos europeos Next Generation. Uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito, el desarrollo de una Plataforma Inteligente de Destino que integre en una sola solución toda la oferta de servicios que un destino pone a disposición del turista, contará con la participación de Vigo, según ha adelantado el secretario.

Visita a Baiona

Desde Vigo, Fernando Valdés se ha desplazado a Baiona, donde ha recorrido junto al alcalde, Carlos Gómez, algunas de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística que financia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con dos millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación.

Este proyecto financiará la mejora del carril bici existente de Baiona, la rehabilitación del paseo Pinzón, mejoras en la seguridad vial de peatones y ciclistas, así como un sistema de préstamo de bicicletas, tanto mecánicas como eléctricas que permitan salvar la orografía hacia el interior. El Plan de Sostenibilidad prevé asimismo la creación de un parking disuasorio, la instauración de un sistema de control de aforos y un inventario de recursos naturales y patrimoniales.

A esta inversión en Baiona, se añaden ahora 7 millones de euros que la Secretaría de Estado de Turismo ha transferido a Turespaña para que realice obras de conservación en las zonas históricas visitables del Parador de Baiona. En concreto, se actuará en la muralla, en la torre de la Tenaza, la entrada monumental, las bóvedas de la recepción y la ermita. La inversión también financiará la iluminación monumental del exterior e intradós de la muralla y adarve.

Compromiso del Gobierno con Galicia

Durante su estancia, Fernando Valdés ha remarcado que su visita a la provincia de Pontevedra en el Día Mundial del Turismo es muestra del compromiso del Gobierno de España con Galicia como destino turístico. “Desde el año 2020, este Gobierno ha comprometido 110 millones de euros en inversiones turísticas para Galicia, una apuesta histórica e inédita hasta la fecha. De este montante, la provincia de Pontevedra ha recibido 31 millones de euros, liderando la recepción de fondos en la Comunidad”, ha remarcado el secretario de Estado.

Fernando Valdés ha recordado que ya el año pasado Galicia fue la Comunidad Autónoma más beneficiada dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo, y ahora lo vuelve a ser con el programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores, con 23,6 millones de euros de los 81,4 millones de euros del total en el conjunto del país.