Baiona se une para que la basura no llegue al mar

FOTO: PEPE COSTAS // Praia da Ladeira.

Fomentar la conservación del patrimonio natural del Camino de Santiago implicando a la población, a peregrinos y peregrinas, al tejido asociativo y a diversas entidades. Ese es el objetivo de “Stop and help! que la basura no llegue al mar”, un proyecto impulsado por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y que, en colaboración con la Asociación A Jalleira y con el Ayuntamiento, llega el próximo miércoles 28 de septiembre a Baiona con una jornada de limpieza de basura marina en la playa Ladeira.

En esta acción de retirada de residuos en Baiona, además de invitar a las peregrinas y peregrinos que realizan el Camino Portugués de la Costa, se contará con la participación de las voluntarias y voluntarios del COBGA, de Avelaíña Asociación Salud Mental, CEP Sabarís y del Ayuntamiento de Baiona. Una iniciativa con la que todas y todos podemos aportar nuestro grano de arena para acabar con un problema que afecta a toda la población. Será seguro una jornada de limpieza pero también de convivencia, aprendizaje y concienciación sobre cómo proteger y cuidar nuestros mares y océanos.

La iniciativa, que recorrerá otros ayuntamientos de la comarca, finalizará con una intervención artística final con parte de los desechos retirados a cargo de reputadas personalidades del mundo del arte contemporáneo gallego, expertas en el campo de las intervenciones arte-naturaleza, como Carme Hermo o Antón Sobral. El resultado final se expondrá en el centro de visitantes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia con la finalidad de servir de memoria viva en la lucha contra las basuras marinas y sus consecuencias sobre el medio ambiente.