La Playa de Patos acoge el Campeonato de España de surf adaptado y la Copa Concello de Nigrán

La Playa de Patos volverá a ser este viernes y sábado un ejemplo en todo el país del verdadero surf universal. El arenal acogerá por segundo año consecutivo el trofeo Concello de Nigrán de Surf Adaptado (día 23) y el Campeonato Gallego y Nacional (día 24). El evento deportivo fue presentado este mediodía en la Residencia de Tiempo Libre de Patos y está promovido desde Quenlla Surf Club, Federación Gallega y Española de Surf, Xunta y Ayuntamiento de Nigrán como parte de su programa de accesibilidad universal “Un Nigrán para todos”. Igualmente, como parte de esta competición, el Ayuntamiento volverá a contar, entre otros, con Aitor Francesena “Gallo”, actual campeón nacional e internacional de Surf Adaptado en la categoría para invidentes, para ofrecer una charla en el Pabellón de Panxón el viernes a las 20:00 horas a toda aquella persona interesada. A mayores, el Ayuntamiento ofrecerá el sábado a las 21:00 horas su festival “Rock in Patos” con la presencia de MITIC y como colofón musical al campeonato.

“Somos un ejemplo en políticas de accesibilidad universal y ahora una referencia internacional en surf adaptado gracias a la sensibilidad de nuestras escuelas. Estamos muy orgullosos de que Patos sea un referente de inclusión y diversidad, esa es la mejor imagen que podemos exportar de nuestro municipio y no se limita a un día, sino a todo el año”, explica el alcalde, Juan González, quien anima a acudir a presenciar la competición. “El año pasado la gente quedó enganchada y no era capaz de marchar de Patos, el ambiente era realmente emocionante para todos”, reconoció el regidor, quien mostró su apoyo para acoger anualmente este evento.

De este modo, Patos volverá a ser el escenario de competición para 50 surferos de todo el país con diversas discapacidades y agrupados en diferentes categorías atendiendo su especificidad (invidente total o parcial, falta de extremidad/es superior o inferior, surferos que cogen la olla sentados o tumbados…)… Entre ellos destaca la andaluza Sarah Almagro, subcampeona mundial amputada de las extremidades inferiores y superiores y que ya compitió el año pasado en Nigrán, o Pablo Cabezas, invidente vigués absoluto que aprendió a practicar surf de la mano de Luis Pena (Quenlla Surf Club). “Cada uno de ellos nos transmite lecciones de vida muy positivas y necesarias para todos”, añade González, “animo a todo el mundo a que acuda a la playa porque recibirá a cambio una lección de vida y de superación”. “El deporte transmite valores como el sacrificio, tesón, constancia… y en el caso del adaptado más”, considera Luis Pena.

“No somos de cristal, podemos asumir algunos riesgos también, hacer surf es una experiencia divertida y gratificante, así que animo a que se lo planteen más personas discapacitadas y que haya más apoyo y visibilización”, argumenta Pablo Cabezas. En este sentido, Román, presidente de la Federación Gallega, destacó la gran idoneidad de la playa de Patos para el surf adaptado “por ser un arenal sin corrientes y con olas no demasiado gigantes”.

Igualmente, como en la edición de 2021, a través de Quenlla se realizarán bautismos de surf para personas con diversidad intelectual pertenecientes a entidades como el CEE Juan María, Fundación Menela, Igualarte o Centro San Francisco.