COGAMI invita a notificar incidencias de accesibilidad en los entornos a través de la aplicación móvil “AccesibilidApp”

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) se une a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad para promover la recogida de incidencias de accesibilidad mediante el uso de la aplicación móvil “AccesibilidApp”.

Durante la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 a 22 de septiembre, desde el movimiento asociativo de la discapacidad quieren animar a la gente a que recoja incidencias a través de la herramienta tecnológica “AccesibilidApp”, con el fin de que nuestras villas y ciudades sean más habitables, seguras y sostenibles para la ciudadanía.

Desde COGAMI se pretende implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con la aplicación “AccesibilidApp”, herramienta de participación ciudadana, desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, que resulta gratuita y abierta, que permite recoger las incidencias en accesibilidad que se vayan encontrando cuando se deambula por las calles. En la aplicación se pueden incluir imágenes de la incidencia y su localización.

En esta aplicación, que se puede descargar e instalar en cualquier dispositivo móvil como ya hicieron las 2.717 personas inscritas, llegaron a recogerse un total de 750 incidencias desde su puesta en marcha en el año 2019, de las que 418 fueron recogidas durante este año.

Los vados para cruzar la acera que muchas veces tienen escalones que imposibilitan el paso a personas usuarias de sillas de ruedas, los problemas de pavimentos en mal estado, aceras demasiado estrechas que impiden el acceso de una persona con movilidad reducida o deficiencias en la señalización táctil, fueron algunas de las temáticas de las incidencias más repetidas a lo largo de este año.

Todas estas incidencias recogidas a través de la aplicación, desde COGAMI son analizadas y trasladadas a los organismos competentes para ponerlas en su conocimiento, con el fin de solicitar su corrección en la mayor brevedad de tiempo. Desde la Confederación ya fueron trasladadas, comunicadas y tratadas 481 de estas incidencias a ayuntamientos como el de Lugo, Santiago, Cambados y Silleda.

En la medida en que los transportes, entornos y servicios sean accesibles a todas las personas, las comunidades serán más inclusivas, seguras y saludables para toda la ciudadanía, reduciendo las desigualdades. Para esto, desde COGAMI y COCEMFE se quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con “AccesibilidApp” relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el entorno y en el acceso a los recursos sociosanitarios.