Los peregrinos y peregrinas de Menela inician la última andaina a Santiago de Compostela

Hoy los chicos y chicas del Centro de adultos Castro Navás vuelven a sentirse como peregrinos y peregrinas ante el inicio este lunes 19 de las cinco etapas que separan Pontevedra de Santiago de Compostela, donde llegarán el viernes 23 de septiembre. Por este motivo, la Fundación Menela, en su sede de Castro-Navás (Priegue) presentó esta mañana la tercera y última edición del proyecto “Xacobeo Autismo. Un Camino de todos”, una iniciativa que se enmarca dentro del programa “O teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia para la dinamización del Xacobeo 21-22 y que cuenta, un año más, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Nigrán.

“Xacobeo Autismo. Un camino de todos” se presenta como una reedición del proyecto ejecutado al amparo de las dos anteriores convocatorias del programa “O teu Xacobeo”. En ellas un grupo de 20 chicos y chicas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) del Centro de Día y Residencial Castro Navás, del que es titular Fundación Menela, realizaron el Camino de Santiago en su variante del Camino Portugués de la Costa de A Guarda a Nigrán, 2019, y de Nigrán a Pontevedra, 2021. Ahora será el culmen al comprender la parte final de Pontevedra a Santiago. La mejora de la accesibilidad cognitiva mediante la colocación de pictogramas en los Ayuntamientos de paso, albergues y Centros de Salud, y el agradecimiento y reconocimiento a la labor que desarrollaron los profesionales del área Sanitaria de Vigo durante la pandemia vivida a causa de la COVID-19, fueron acciones que enriquecieron el proyecto.

“Autismo, Inclusión, Diversidad, Participación, Accesibilidad y Visibilidad” son las palabras que, sin duda, mejor definen el proyecto, según el director general de la Fundación Menela, Cipriano L. Jiménez Casas, quien también destaca los valores de esfuerzo y superación de cada una de las personas que participa en este proyecto, así como el disfrute de una experiencia compartida como la que se vive durante el Camino.

“Es una alegría y una honra para Nigrán tener un centro como Menela en su municipio y que se preocupe y tenga la sensibilidad por hacer el Camino Portugués por la Costa accesible a todos los peregrinos. En esta edición alcanzarán la meta de Santiago pero saben que el año que viene el Ayuntamiento colaborará con cualquier otro proyecto que contribuya a construir el ‘Nigrán para todos’ por el que trabajamos”, indicó el alcalde, Juan González. Por su parte, el director de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa Montenegro, destacó la importancia de que sientan el Camino también como suyo y que, precisamente, puedan contribuir a mejorar su accesibilidad y a visibilizar el TEA ante la sociedad.

Por su parte, Adrián Vázquez Prol, persona usuaria de Menela y quien participó en las últimas ediciones, destacó como lo más positivo la posibilidad de dormir en albergues y en sus literas, compartir momentos con otros peregrinos de toda Europa y, especialmente, con la chavalada de los colegios que los acompañó en las diferentes etapas. “Hoy nos sentimos contentos por poder seguir sumando experiencias y conmemorar este año Santo Xacobeo 21-22 con la peregrinación a Santiago de Compostela”, resumió ante el aplauso de sus compañeros.

Esta tercera edición transcurre por cinco etapas que enlazan las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela entre los días 19 y 23 de septiembre de 2022; Barro, Caldas de Reis, Padrón y O Milladoiro serán los puntos de pernoctación. Una peregrinación en la que irán acompañados por sus monitores y monitoras, compañeros de viaje y, sin duda, los mejores apoyos que pueden tener para disfrutar de la experiencia, emociones y los valores humanos y sociales, culturales y espirituales del Camino.

Al amparo del programa se desarrollaron otras acciones complementarias que lo enriquecen y lo llenan de valor. Alumnos del ciclo de Servicios Socioculturales a la Comunidad del CIFP A Xunqueira de Pontevedra, y del CIFP Compostela de Santiago de Compostela, les acompañarán en la salida desde Pontevedra y en la llegada a Santiago de Compostela, respectivamente. Al mismo tiempo, en el marco de esta experiencia, Fundación Menela contribuirá a la construcción de una sociedad más igualitaria para todos mejorando la accesibilidad del Camino de Santiago. En esta edición colocará pictogramas, apoyos visuales que facilitan la comprensión del entorno a personas con TEA y otras dificultades de comunicación, en las estancias del Albergue Milladoiro, Albergue A Queimada en Caldas de Reis y en la Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón.