El BNG denuncia que PSOE y PP dejan sin servicios de conciliación a las familias del alumnado de Gondomar

El Bloque Nacionalista Galego denuncia que PSOE y PP dejan sin servicios de conciliación a las familias del alumnado de Gondomar. El gobierno local del PSOE de Ferreira se niega a prestar el servicio de aulas matinales y el de la Xunta del PP no dará el comedor al CRA Antía Cal. Así lo dejaron patente los grupos de Paco Ferreira y de Paula Bouzós con su voto en contra de la moción del BNG debatida en el pleno de este mes de septiembre.

La iniciativa presentada por la organización nacionalista instaba al gobierno de la Xunta a garantizar, para el recientemente estrenado curso 2022-2023, el acceso al servicio de comedor a todas las familias que así lo habían solicitado, incluidas las del alumnado de todas las aulas parroquiales del CRA, y al gobierno local a asumir la gestión de las aulas matinales. Ambos servicios son medidas esenciales para la conciliación y para la promoción de la igualdad real de las mujeres, dado su papel, aun hoy, de principales cuidadoras.

El BNG sigue reclamando a la Xunta que oferte el servicio de los comedores para todos los niños que cursan segundo ciclo de infantil en las aulas del colegio rural, tal como había prometido. Porque, contrariamente a lo asegurado por la Portavoz municipal del PP local en el pleno, a día de hoy solo tienen derecho a comedor aquellas que ya usaban el servicio en el año anterior, como excepción y hasta que completen su escolarización en infantil. Las demás familias, tanto de las aulas de Peitieiros como de las otras cuatro parroquias, están excluidas, “lo que significa un trato claramente discriminatorio”, denuncia la Portavoz del BNG, Manuela Rodríguez.

Por su parte, el gobierno de Ferreira se volvió a negar a asumir el servicio de las aulas matinales, contradiciendo su propio Plan de Igualdad que entre las medidas del Área de Empleo y Conciliación contempla como acción para la promoción de la Igualdad la “puesta en marcha de un servicio municipal de Aula Matinal en colaboración con los centros educativos de la zona como sistema que facilite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres y hombres de Gondomar”. Desde el BNG “seguiremos insistiendo para que se cumpla con ese objetivo en este curso 2022-2023”, indica Rodríguez.